Libros en la Gobernación

Libros en la Gobernación

El Palacio tuvo una biblioteca desde 1906.

PUBLICACIÓN OFICIAL. Portada del “Boletín de la Biblioteca de la Casa de Gobierno”, edición de 1916.  la gaceta / archivo PUBLICACIÓN OFICIAL. Portada del “Boletín de la Biblioteca de la Casa de Gobierno”, edición de 1916. la gaceta / archivo
No es muy conocido que la Casa de Gobierno contó, durante varios años, con una biblioteca. Un decreto del gobernador Luis F. Nougués y su ministro Julio López Mañán, del 27 de abril de 1906, dispuso crear la “Biblioteca de la Casa de Gobierno”, con “los libros de que actualmente dispone el Poder Ejecutivo y los que se adquieran en lo sucesivo”, que serán “reunidos y catalogados”.

Disponía también el decreto que “el catálogo de la Biblioteca y su administración estarán a cargo del Secretario del Gobernador”. Este funcionario “será responsable de las existencias de la misma”, y procederá “a abrir y formular el primer catálogo de la Biblioteca”.

El historiador Manuel García Soriano narra que los gobiernos que sucedieron, desde 1917, al del doctor Ernesto Padilla, prestaron a la biblioteca “muy poca atención”. Agrega que, “al advenimiento del peronismo, los magros restos de esta biblioteca se encontraban arrumbados en una habitación del subsuelo”.

Lo que quedaba se transfirió a la sede del Partido Peronista, en la calle Rivadavia, y sirvió de base para la Biblioteca “Eva Perón” que allí funcionaba. Según García Soriano, era “la que contenía mayor documentación édita para la historia de la Provincia entre 1850 y 1950”. Después de 1955 “fue brutalmente saqueada y algunos de sus valiosos fondos fueron a parar milagrosamente al Archivo Histórico de la Provincia”.

Agrega que “felizmente a los saqueadores les interesaban los libros de tapas sanas y de buena encuadernación. Las colecciones documentales, las reseñas estadísticas, los boletines oficiales y los registros de leyes no les interesaron, y por eso se han salvado los fondos más valiosos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios