La lista Unidad Docente (UD) representa el oficialismo de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). Para el período 2014-2016, Mario Vittar buscará suceder a Oscar Pavetti en el cargo de secretario general.

Su programa presenta ejes para los ámbitos comarcano y el nacional: “a nivel local, carrera docente y ciudadanía de los preuniversitarios, y sistema de elección directa en la UNT, entre otros. (Algunos ejes a) nivel nacional: aumento del presupuesto para universidades nacionales e incremento salarial; eliminación del impuesto a las Ganancias”.

A la hora de precisar prioridades no dudó en señalar carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios, puntos que debatirá la Asamblea Universitaria, durante la reforma estatutaria. A estos, sumó, entre otros: “definición de un sistema democrático y plenamente participativo de elección directa de los órganos de Gobierno; ampliación de cursos de posgrado gratuito para los afiliados; aumento del presupuesto para investigación y reformulación de las líneas de incentivo”.

El balance de Vittar de la lucha es positivo: “constituyó un hito histórico por la participación generalizada de los docentes y del gremio en las instancias nacional y local; se lograron conquistas relegadas durante más de una década. La fortaleza de la lucha resignificó la importancia de la proyección gremial y social de Adiunt, y sentó un precedente clave para las demandas que restan”.

Como logro de la lucha, Vittar señaló el llamado a la Asamblea. “Que (esta) haya definido como un eje prioritario la carrera docente demuestra que el trabajo sostenido y la activa participación de Adiunt es y seguirá siendo insoslayable. Esperamos igual tratamiento a los demás ejes reclamados”, dijo; y advirtió que el gremio está dispuesto a iniciar acciones: “para que se cumpla una transformación del estatuto”.

En cuanto a las paritarias nacionales del año que viene, Vittar prometió que bajo su gestión Adiunt seguirá exigiendo un proceso paritario efectivo: “(el gremio) no está dispuesto a abandonar ni a minimizar sus reclamos”. Sobre la relación con las autoridades de la UNT, prometió diálogo, con condiciones: “la tarea de Adiunt es defender los derechos gremiales de los docentes, sean cuales fueran las autoridades; está abierto al diálogo, pero de ningún modo aceptará cualquier intento de avasallamiento de los derechos de los docentes”.