Los controles de alcoholemia municipales arrancarán este viernes por la noche. En distintos operativos sorpresa, inspectores de Tránsito y médicos de la Asistencia Pública capitalina verificarán que los conductores no hayan consumido bebidas alcohólicas. Originalmente, la Intendencia había informado que iban a empezar hoy, pero se los pospuso un día.

Con esta medida, el test de alcoholemia llegará a los controles que habitualmente realizan los municipales. Y, según se informó, las pruebas no se circunscribirán a las noches de los fines de semana (como ocurre habitualmente con los operativos que hacen la Secretaría de Transporte de la Provincia y el IPLA), sino que se llevarán a cabo en cualquier momento del día.

Según informaron en la Dirección de Tránsito capitalina, los alcoholímetros municipales saldrán a la calle mañana a las 22 y se coordinará con el IPLA para no superponer controles en la misma zona.

Qué pasa si infringís la ley

Cristian Abel, subsecretario de Gobierno, especificó que el alcoholímetro que usarán los municipales se diferencia de los utilizados por la Provincia, porque tiene una impresora incorporada que imprime el resultado del estudio. “El Municipio está adherido a Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449). Por eso, si un conductor está en falta se le secuestrará el auto, se lo llevará al corralón municipal y se labrará la multa”, enumeró. 

El subdirector de Emergencias del Siprosa, Juan Pablo Palavecino, dijo que este tipo de operativos debe incrementarse. “Las estadísticas nacionales demuestran que el 50% del total de accidentes de tránsito está vinculado con la ingesta de alcohol. En Tucumán esta cifra ronda entre el 30 % y el 40% del total”, estimó el médico.

Palavecino también indicó que, según los antecedentes estadísticos que maneja la Dirección, se registró una disminución de los incidentes viales cuando comenzaron los controles de alcoholemia provinciales.