La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado sobre la Ley de Medios, que ayer fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo primero que cuestionó Adepa fue la falta de una política pública transparente en materia de publicidad oficial. "En los últimos años esta fue objeto de un uso brutalmente arbitrario y discrecional, que no reconoce parangón desde la recuperación de la democracia en nuestro país", se queja la asociación en el comunicado que tituló "La Corte se debate entre lo formal y lo real".

"Ya no se persigue físicamente o se encarcela, como ocurriera en la Argentina del siglo XX. Esos son métodos burdos, que resultarían muy difíciles de explicar y de ocultar. Hoy se emplea el ahogo económico y financiero para procurar someter a los medios de comunicación independientes", continúa el texto.

"En lo formal, la llamada 'televisión pública' debiera dar cabida a la más amplia pluralidad de voces de todos los sectores sociales y políticos de la Argentina. En lo real, el ciudadano advierte cotidianamente que el contenido de esta llamada 'televisión pública' responde a fines de difusión y propaganda del gobierno nacional", expresa más adelante en el comunicado.

"Lamentamos entonces que bajo el argumento formal de asegurar esa pluralidad hoy estemos cayendo, en lo real, en la conformación de una cadena multimediática afín al gobierno nacional, con lo cual el ciudadano se ve imposibilitado de conocer distintas voces y de recibir información de otras fuentes que no sea la oficial. Todo esto, convalidado por el fallo de la Corte que se debate, como decimos, entre lo formal y lo real", concluye.