"Que quede claro: a los asalariados a los que se les retuvo Ganancias en el último mes no les devolverán el total del monto retenido, que corresponde a un cálculo sobre sueldo y medio aguinaldo, sino sólo la cifra correspondiente a la retención sobre el aguinaldo", remarcó el consultor de empresas José Mario Laks.

El experto se refirió así a la decisión del Gobierno nacional de reintegrar el impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio, anunciada ayer por presidenta Cristina Fernández en el marco del Consejo del Salario. La medida fue formalizada a través del decreto 1006/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial. La eximición del cobro del gravamen sobre la primera cuota del Sueldo Anual Complementario del corriente será "de manera extraordinaria y por única vez" y tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a junio de 2013, no supere la suma de $ 25.000.

"Efectivamente, la devolución será 'por única vez', como ocurrió en diciembre pasado", ironizó Laks, para remarcar luego que una medida de este tipo que sea permanente requeriría una modificación de la ley de impuesto a las Ganancias. 

Para calcular la retención de Ganancias que se aplica a cada contribuyente, el Fisco nacional toma como base el ingreso mensual más el medio aguinaldo, y sobre ese valor aplica la deducción. Por lo tanto -según Laks-, la devolución se ejecutará sólo al valor que corresponde al aguinaldo y no incluirá la retención del sueldo propiamente dicho. "En concreto, que nadie espere que le devuelvan el 100% de lo retenido", finalizó Laks.