La devolución será para sueldos de hasta $ 25.000

La devolución será para sueldos de hasta $ 25.000

La restitución de los fondos retenidos del medio aguinaldo tiene un techo de ingresos brutos que fue decretado por la Presidenta. El ministro Tomada y el dirigente Pablo Moyano polemizaron acerca de la oportunidad de los anuncios formulados por el Gobierno. "¿Y si hubiera sido electoralero, qué?", desafió el titular de la cartera laboral.

27 Julio 2013

BUENOS AIRES. La eximición del Impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio fue oficializada ayer y beneficiará a los salarios que "no superen los 25.000" brutos por mes, cuya devolución quedará plasmada en el recibo de sueldo de agosto próximo. La medida anunciada ayer por la presidenta, Cristina Fernández, fue publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 1006/2013. La eximición "tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio pasados, no supere la suma de $ 25.000", dispuso el artículo 2 de la resolución, firmada por la jefa de Estado. 


De acuerdo con el decreto, "el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio de 2013". "A tal efecto, los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto 'Beneficio Decreto Nº 1006/2013'".

Según uno de los considerandos de la resolución, la eximición fue promovida para "instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con eso, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

La primera mandataria formuló el anuncio de la medida al término de la reunión del Consejo del Salario en la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde añadió que la medida tendrá un costo fiscal de $ 2.657 millones.

La eximición guarda similitud con la aplicada en diciembre de 2012, cuando se implementó en la segunda cuota del SAC.

Choque verbal
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestaron ayer posiciones encontradas respecto de la decisión de devolver las deducciones del impuesto a las Ganancias aplicadas al medio aguinaldo de junio, que se formalizará junto al pago de los salarios de julio. El titular de la cartera laboral relativizó los efectos "electoraleros" que pudiera tener la medida, tomada 17 días antes del las elecciones primarias, en tanto el sindicalista destacó que fue producto de los reclamos de los trabajadores que, dijo, "hace cinco años" vienen pidiendo la derogación del impuesto.

La medida fue anunciada el jueves por la Presidenta, al término del plenario del Consejo del Salario y guarda similitud con la aplicada en diciembre del año pasado, en ese caso con la segunda cuota del aguinaldo.

Tomada, defendió la decisión del Gobierno de anunciar una devolución de Ganancias sobre el medio aguinaldo cuando faltan 17 días para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 de agosto próximo, al preguntarse: "¿Y si hubiera sido electoralero, qué?"

En declaraciones a radio La Red, Tomada aseguró que el Consejo del Salario "viene funcionando hace 10 años, toma decisiones a través del diálogo y el acuerdo. Lo hacemos siempre para esta fecha. Hemos tenido elecciones cada dos años. Es una cuestión de sentido común, y el tema Ganancias venía siendo planteado, reclamado".

"Si lo hubiera anunciado hace 10 días, a ver, ¿no era electoral? Para un Gobierno que vive tomando decisiones, porque este no es un Gobierno que hace la plancha, me parece que más bien es una característica de nuestro Gobierno dar ese tipo de respuestas que rebajarlo a una discusión electoralera, y voy a decir otra cosa: ¿Y si hubiera sido electoralero, qué? En democracia, obtener votos, ¿no es también uno de los objetivos lógicos? ¿O cómo se construyen las mayorías?", planteó.

La reacción
Por su parte, Moyano consideró que la decisión del Gobierno fue "un triunfo fundamentalmente de los camioneros, que hace cinco años" vienen reclamando por ese tema.

"Fuimos los que hicimos el paro de 24 horas con movilización a Plaza de Mayo", recordó el hijo del secretario general de la CGT, y destacó en ese tema "la lucha que llevaron a cabo también los compañeros portuarios, los petroleros y parte de la CGT que conduce Hugo. Hace cinco años que venimos reclamando esto".

El sindicalista criticó en ese contexto "la maldad de la presidenta o de sus asesores: ¿Por qué descontó ese dinero en pleno julio, cuando los trabajadores podrían haberlo disfrutado con sus hijos, o en un viaje, o haber compartido otras cosas? Se lo tienen que devolver ahora en agosto", se quejó.

La devolución "es un avance, lo que hemos reclamado hace años, que se da por la presión de los trabajadores. El Gobierno tuvo que dar el brazo a torcer, porque es ridículo que los trabajadores paguen Ganancias", añadió.

Sin embargo, el dirigente de los camioneros aseguró que la mejora "no alcanza. Van a recibir de 1.000 a 4.000, 5.000 pesos que se les devuelven. Es un primer paso, porque vamos por la eliminación total del impuesto a las Ganancias", remarcó. (DyN)

"EL MODELO"
"Motor" de crecimiento

Alejandro Robba, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno, afirmó ayer que el salario dejó de ser un costo para convertirse en el "motor de crecimiento de este modelo económico". "Los empresarios empiezan a entender cómo es este círculo virtuoso, además, por supuesto, de que se cumplen los 10 años de la reunión del Consejo (del Salario) y de que la Argentina lidera en Latinoamérica el récord de contar con el mejor salario mínimo de la región", dijo Robba. Argumentó que medido en dólares, el nuevo salario mínimo acordado ayer entre sindicalistas y empresarios representa unos U$S 640 y le sigue Chile, con U$S 410. (Télam)

EL AUMENTO 
Impactará en el consumo

La consultora Home Research, que releva el consumo masivo a través del estudio de productos, estimó que la eliminación del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo y el aumento del salario mínimo repercutirán en el incremento de la venta de productos. José Luis Grandi, titular de la consultora, dijo que las medidas repercutirán en el consumo, ya que están agregando dinero al bolsillo de la gente. Estimó que ese impacto se reflejará en el consumo de agosto. Ante la consulta sobre a qué productos acceden los consumidores con ese aumento, dijo que lo hacen a "productos mejores, a precios más elevados, se dan el placer en el momento" del cobro de la mejora. (Télam)

MÁS VENTAS 
El impulso en los súper

Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, cámara que agrupa a supermercados chinos, consideró que la eliminación del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo y la suba del salario mínimo contribuirán a elevar el consumo masivo. Durán afirmó que las medidas harán que la "gente gaste más" y que los locales asociados a la entidad aumenten sus ventas. "La gente tiene dinero y sale a gastar en comida (...) Cuando llegan a fin de mes compran lo básico y cuando cobran el aguinaldo o el sueldo compran cosas de más valor, artículos premium, o hasta incluso electrodomésticos y ropas", dijo. (Télam)

Publicidad


Qué dice el decreto presidencial 1006

- Se establece que la eximición del cobro del gravamen del aguinaldo será "de manera extraordinaria y por única vez".

- Tendrá efectos para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre enero a junio no supere los $ 25.000.

- El beneficio deberá exteriorizarse en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en julio.

- Los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto `Beneficio Decreto Nº 006/2013´.

- Una medida similar fue adoptada por el Gobierno nacional a fines de diciembre, con el segundo aguinaldo abonado en 2012.

- El Poder Ejecutivo no tiene previsto aplicar modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Comentarios