Cristina dijo que se eximirá de Ganancias al aguinaldo

Cristina dijo que se eximirá de Ganancias al aguinaldo

La Presidenta anunció, además, que el salario mínimo, vital y móvil subirá un 25,2%. Viejo planteo formulado por los gremios. El incremento del sueldo será escalonado, a partir de agosto cuando se reajuste a $ 3.300 mensuales. En enero se aplicará otro para que llegue a $ 3.600

EN UNA MISMA MESA. Sin la presencia de Moyano, sindicalistas de la central que dirige Caló, empresarios y funcionarios acordaron los aumentos.
EN UNA MISMA MESA. Sin la presencia de Moyano, sindicalistas de la central que dirige Caló, empresarios y funcionarios acordaron los aumentos.
26 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció ayer un aumento escalonado del salario mínimo del 25,2% y la eliminación de la deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario que se pagó con el sueldo de junio pasado. Los anuncios fueron formalizados por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al término del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el aumento anunciado, el salario mínimo pasará de los actuales $ 2.875 a $ 3.300 a partir de agosto y a $ 3.600 desde enero de 2014, según detalló el ministro de Trabajo, quien enfatizó que "adelantamos un mes", al recordar que en el incremento anterior los tramos se habían pagado en setiembre de 2012 y febrero del presente año.

La deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del aguinaldo será instrumentada a través del decreto 1.006, que será publicado hoy en el Boletín Oficial. Tomada se excusó de dar precisiones sobre esta medida, al alegar que no conocía "la operatoria de cómo va a funcionar, no tengo los datos de la implementación". Esta medida representa para el Estado un costo fiscal de $ 2.657 millones, y guarda similitud con la aplicada en diciembre del año pasado, cuando se aplicó en la segunda cuota del aguinaldo.

El nuevo haber mínimo de $ 3.600 fue acordado en el marco de la reunión del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participaron funcionarios del gobierno, dirigentes sindicales nucleados en la CGT conducida por Antonio Caló, y la CTA encabezada por Hugo Yasky, alineadas al gobierno, y representantes de las distintas cámaras empresarias.

No estuvieron presentes ni los dirigentes de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, ni de la CTA que encabeza Pablo Micheli; tampoco asistieron directivos de las entidades agropecuarias que integran el Consejo. Tras haberse alcanzado un acuerdo sobre el salario mínimo, luego de dos horas de reunión, pasadas las 20.20 arribó Cristina Fernández a Trabajo. La jefa de Estado destacó que el aumento acordado representa una suba de 1.700% desde 2003 y remarcó que es el salario mínimo "más alto de América Latina".

Asimismo, la mandataria aprovechó la ocasión para defender los subsidios estatales a los servicios públicos (gas, agua, electricidad, combustibles) como una forma de "salario indirecto" ya que señaló que sus precios son en la mayoría de los casos "los más bajos de América Latina". En este sentido, subrayó el efecto de esos subsidios en "la competitividad del sector productivo". También enfatizó que la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios esta "muy cerca del fifty-fifty (50-50).

Por otra parte, afirmó que la lucha para el futuro es "por ese 32% de argentinos que aún no está registrado" en el mercado laboral; empresarios y sindicalistas contaron que de ese tema se quedó varios minutos después del acto conversando con ellos. Asimismo, abogó por una reducción del índice de desocupación "del 7,9% al seis coma y algo".(DyN)

 Conformismo por la devolución fiscal

BUENOS AIRES.- Dirigentes sindicales y empresario coincidieron anoche en calificar como "positivo" e importante el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de eximir la primera cuota del aguinaldo de este año de la deducción del impuesto a las Ganancias.

El titular de la CGT alineada al gobierno, Antonio Caló, recordó que el tema de la exención del aguinaldo del pago de Ganancias era un pedido que esa central obrera le había formulado tiempo atrás a la presidenta.

"Confiábamos en la presidenta, sabíamos que la medida iba a llegar. El anuncio llega en el momento oportuno", afirmó Caló.

Por su parte, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, indicó: "la medida es importante. Así como los impuestos al trabajo muchas veces desde el punto de vista de las economías regionales son motivo de nuestra crítica, también desde el punto de vista del impuesto a las Ganancias nos parece (su eliminación) un dato positivo". "Nos interesa que nuestros trabajadores tengan un ingreso que les permita vivir", señaló. "La mejora del mínimo y el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de deducir ganancias de la primera cuota del aguinaldo es una demostración más de la vigencia y la profundización del modelo nacional y popular", aseguró, por su parte, el secretario gremial de la CTA y dirigente del gremio telefónico (Foetra), Claudio Marín. (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios