El Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), organizó el "XIII Taller de Variedades de Soja" en la sede central de la institución, contando con la asistencia de técnicos y asesores de la región del Noroeste Argentino (NOA), en la cual se informaron los resultados de los ensayos realizados y cuáles fueron las alternativas desarrolladas en la campaña sojera pasada, afirmaron Mario Devani y José Sánchez, técnicos de la Sección Granos de la Eeaoc.
Durante el desarrollo del encuentro se hicieron presentaciones referidas a los resultados obtenidos durante la campaña 2009/10 de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja, que el Programa Granos coordina en distintas localidades del NOA. "Se obtuvieron resultados realmente buenos, con una importante cantidad de datos útiles a los productores locales y regionales, referidos al comportamiento de una extensa cantidad de variedades de soja que se utilizan en la región", mencionó Devani a LA GACETA Rural.
A la vez, técnicos de la institución expusieron sobre aspectos relacionados al desarrollo de la campaña, como también temas de actualidad para el sector agrícola.
Las presentaciones comenzaron con un enfoque agroclimático de la campaña, oportunidad en que se dio un pormenorizado informe sobre cuáles fueron las incidencias climáticas que acompañaron a los cultivos en Tucumán y en el NOA, un informe que estuvo a cargo del ingeniero César Lamelas.
Este afirmó que la "temperatura", al inicio del ciclo fue muy alta, hasta diciembre, especialmente al norte de la región, pero al llegar las lluvias en diciembre la temperatura disminuyó, aumentando nuevamente a fines de enero.
En lo que respeta a las "precipitaciones", estas comenzaron a darse a partir de noviembre, con una recuperación importante. En diciembre mejoraron los registros, siendo en muchos casos mayores a los mejores promedios; y en enero también fueron buenos. Lo ocurrido en estos dos meses dio el agua necesaria para el éxito logrado.
Luego de la exposición de Lamelas, se presentaron los resultados de "ensayos de variedades de soja en macroparcelas", a cargo de los responsables (asesores CREA, asesores privados, productores y Aapresid). Las macroparcelas se ubicaron: tres en Tucumán (La Virginia, La Cocha y San Agustín); dos en Santiago de Estero (Arenales y El Palomar); siete en Salta (Metán, Olleros, Lajitas oeste, Lajitas este, Ballivián oeste, Mosconi y Tolloche); y una en Catamarca (Los Altos).
En lo que respeta al comportamiento de los "materiales presentados" de acuerdo al comportamiento varietal en la campaña y comparación del mismo con campañas anteriores, Devani y Sánchez afirmaron que los resultados de los rendimientos en las parcelas tuvieron mucho que ver con los obtenidos a campo. Las parcelas fueron manejadas y tratadas como si fuera una plantación a campo y, en general, tuvieron las mismas condiciones de presión de plagas y enfermedades que en el campo.
En general, las parcelas con ensayos de ciclo largo tuvieron mejor comportamiento que el resto, pero los datos obtenidos en otros lugares también dieron la excepción.
En cuanto a los "ensayos de manejo agronómico", los estudios de fertilizantes foliares fueron exhibidos por José Sánchez, quien dijo que trabajaron con productos de diferentes empresas y con diferentes dosis, aplicando no sólo nutrientes micros y macros, sino también hormonas y estratos húmicos.
La idea de estos ensayos es continuar, para conseguir más información para darle apoyo y sustento técnico a los datos obtenidos.
Además, fueron planteadas estrategias para el manejo de un nuevo biotipo de Echinocloa colona resistente a glifosato, expuestas por Ignacio Olea.
El tratado de "nematodes parásitos" de la soja estuvo a cargo de Norma Coronel; y se mostraron las conclusiones de los ensayos para el manejo del "complejo de picudos de la soja", realizados por Augusto Casmuz y Gustavo Zaia.