Buscan limitar el avance de la Echinochloa colona resistente al glifosato

En la Eeaoc estudiar cómo atacar a esta nueva maleza. Barbecho químico a tiempo.

06 Agosto 2010
Desde la Sección Manejo de Malezas (Eeaoc) informamos sobre los resultados obtenidos en sus estudios para el control de Echinochloa colona, una nueva especie resistente a "glifosato" detectada en la zona citrícola de Tucumán en 2007, afirmó Ignacio Olea, técnico de la Sección Malezas. Se considera que desde allí, y por medio de las corrientes naturales de agua y sus desbordes, se dispersó en el NE y centro del área cultivada con granos en la provincia. Esta maleza también se detectó en Bandera (Santiago del Estero).

El biotipo de E. colona se comporta indiferente a los tratamientos normales con glifosato, situación que no cambia con el aumento de la dosis usual. Casos similares ya ocurrieron en Australia, Venezuela y Estados Unidos.

La emergencia de las primeras plántulas de esta especie de gramínea anual, depende del nivel de humedad del suelo en la época cálida. Las mismas se agrupan en camadas y, según el momento que aparezcan, afectarán los resultados del barbecho químico o del manejo del cultivo de soja, si es que no se emplean los herbicidas específicos para su control.

Para los cultivos de cítricos, la Eeaoc recomendó, para su control, emplear el herbicida "diurón". Pero en el caso de la soja, los estudios comenzaron cuando fue detectada en 2009. Ello indica, que un biotipo resistente puede aparecer en cualquier cultivo y, desde allí, trasladarse a otro, donde la solución para su control puede no ser idéntica. En el primer año de experiencias en Tucumán, los resultados indican que el "barbecho químico" debe realizarse al finalizar la emergencia de la primera camada.

Los productores deben tener presente que deben observar los resultados de las aplicaciones con glifosato en un lote, para identificar las malezas sobrevivientes. De ese modo, se podrá cambiar la estrategia de manejo y prolongar la utilidad de ese herbicida.

Comentarios