El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a las declaraciones de su par de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que su país no va a "renunciar" a su "soberanía" ni a su independencia.
En una entrevista con la cadena Sky News, Díaz-Canel sostuvo que su administración no busca una escalada del conflicto, aunque dejó en claro que Cuba está preparada para defenderse si fuera necesario. "No queremos una guerra, pero tampoco le tenemos miedo. Nos estamos preparando para que no nos tome por sorpresa ni seamos derrotados. Somos un país de paz. No somos una amenaza para nadie, sino al contrario: brindamos solidaridad al mundo. Cuba no es una nación en conflicto, no somos una colonia y no vamos a renunciar a nuestra soberanía ni a la independencia", expresó.
Cuba anuncia que dará un giro económico sin precedentesAdemás, cuestionó la postura del gobierno estadounidense al considerar que mantiene un tono "amenazante" y sostuvo que existe "una estrategia de intoxicación mediática y de guerra psicológica". En ese sentido, también afirmó que la gestión republicana expresó "muchas mentiras y manipuló".
Reformas económicas y expectativas por la relación con Estados Unidos
Las declaraciones de Díaz-Canel se produjeron después de que el Parlamento cubano aprobara un paquete de reformas económicas destinado a ampliar la participación del sector privado y atraer inversiones.
Estados Unidos le pone más presión a Cuba: acusa de asesinato a Raúl CastroEse escenario alimentó las especulaciones sobre un posible cambio en la relación bilateral entre La Habana y Washington. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos administraciones confirmó la existencia de conversaciones formales.
El cambio de discurso de Donald Trump sobre Cuba
El miércoles, Trump sorprendió con un cambio de tono respecto de Cuba al afirmar que el gobierno de Díaz-Canel "se está acercando" a Estados Unidos.
La declaración fue realizada durante la inauguración de la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt, en Dakota del Norte, donde el mandatario estadounidense aseguró: "Cuba, después de muchas, muchas décadas, se está acercando a nuestra órbita".
Cuba se recupera tras un gran apagón, pero sigue la crisisSi bien Trump no brindó detalles sobre eventuales negociaciones bilaterales, sus palabras fueron interpretadas como una señal de distensión en un vínculo que durante los últimos meses estuvo marcado por sanciones económicas y fuertes críticas hacia La Habana.