Cirujanos de UCLA Health en la Universidad de California y de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos (USC) llevaron a cabo el primer trasplante de vejiga del mundo en un ser humano, según informó el diario ABC.
El procedimiento se realizó con éxito en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA el 4 de mayo pasado, de acuerdo a lo que comunicó UCLA Health. Se trata de un hito histórico para la medicina, en el que participaron el doctor Nima Nassiri, cirujano urólogo especializado en trasplantes y director del Programa de Trasplante de Aloinjerto de Vejiga Compuesta Vascularizada de la UCLA, y el doctor Inderbir Gill, director ejecutivo fundador del área de Urología de la USC.
“El riñón produjo inmediatamente un gran volumen de orina y la función renal del paciente mejoró al instante. No hubo necesidad de diálisis después de la cirugía y la orina se drenó correctamente a la nueva vejiga”, detalló el doctor Nassiri en el New York Times.
Un tumor
El paciente, Oscar Larrainzar, había perdido la mayor parte de su vejiga por la extirpación de un tumor. Lo que restaba de órgano era muy pequeño y había quedado comprometido para funcionar. Luego, también le quitaron ambos riñones debido a un cáncer renal en el contexto de una enfermedad renal preexistente en su última fase. Como resultado, estuvo en proceso de diálisis durante siete años.
“Mi cuerpo era una bomba con una cuenta atrás, pero ahora tengo esperanza”, dijo Larrainzar, de 41 años y padre de cuatro hijos. El hombre, de acuerdo con la revista National Geographic, encuentra en su hogar recuperándose de una intervención pionera.
Una niña de 11 años viajó al Garrahan en un vuelo sanitario para recibir un trasplante renal“El riñón produjo inmediatamente un gran volumen de orina, y la función renal del paciente mejoró de inmediato. No hubo necesidad de diálisis después de la operación, y la orina drenó correctamente en la nueva vejiga”, explicó Nassiri. Es decir que, a partir de la intervención, Oscar podría ir al baño como cualquier otra persona, algo que no podía disfrutar desde que cuatro años antes le extirpasen gran parte de la vejiga por un cáncer.
Cómo reaccionó el hombre que recibió el segundo trasplante de corazón de cerdo“A pesar de la complejidad del caso, todo salió según lo previsto y la cirugía fue un éxito. El paciente se encuentra bien y estamos satisfechos con su progreso clínico hasta la fecha”, añadió el doctor Gill. Gill, que también es catedrático y profesor distinguido de Urología y catedrático Shirley y Donald Skinner de Cirugía Oncológica Urológica en la Facultad de Medicina Keck de la USC, asegura que esta cirugía “marca un hito histórico en la medicina y podría influir en la forma en que tratamos a pacientes cuidadosamente seleccionados con vejigas terminales altamente sintomáticas que ya no funcionan”. “El trasplante es una opción de tratamiento que salva y mejora la vida de muchas patologías que afectan a órganos principales, y ahora la vejiga se suma a la lista”, agregó.