Una niña de 11 años viajó al Garrahan en un vuelo sanitario para recibir un trasplante renal

Una niña de 11 años viajó al Garrahan en un vuelo sanitario para recibir un trasplante renal

La pequeña, oriunda de Famaillá, fue acompañada por su madre.

A BUENOS AIRES. La paciente padece de insuficiencia renal crónica, con tratamiento de hemodiálisis, viajó esta mañana. A BUENOS AIRES. La paciente padece de insuficiencia renal crónica, con tratamiento de hemodiálisis, viajó esta mañana. FOTO GENTILEZA DE PRENSA DE CASA DE GOBIERNO
12 Noviembre 2023

Un nuevo vuelo del avión sanitario partió este domingo, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, con destino a Buenos Aires, en donde una pequeña de 11 años se sometería a un trasplante renal de urgencia, en el Hospital Garrahan.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que la paciente es oriunda de Famaillá y que padece de insuficiencia renal crónica, con tratamiento de hemodiálisis. La nave partió a las 10 de nuestra provincia y arribó casi dos horas más tarde a Buenos Aires.

El traslado de la paciente se concretó luego de una coordinación con el departamento de Pediatría del Garrahan, al surgir la posibilidad de un trasplante de urgencia que beneficiaría la salud de la pequeña.

El Gobierno de la Provincia, a cargo del gobernador Osvaldo Jaldo, y por medio del Ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, se informó que la paciente es una niña de 11 años oriunda de la ciudad de Famaillá, que padece de insuficiencia renal crónica con tratamiento de hemodiálisis.

“Este operativo comenzó anoche, a última hora, cuando nos indicaron que había la posibilidad de realizar este trasplante en el Garrahan. Los equipos del Ministerio coordinaron de urgencia todo, y a pocas horas de recibir la noticia, ya podemos decir que la paciente está en vuelo a Buenos Aires donde al llegar será trasladada para que se realice la práctica esperada”, aseguró el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El vuelo fue coordinado por la médica emergentóloga aeroevacuadora, Patricia Villagra y la paciente fue acompañada por su madre, en un vuelo piloteado por el comandante Efraín Leccese. Todo esto coordinado por la Dirección de Aeronáutica y por el Servicio Social a cargo de Gladys Martínez.

El avión sanitario ha realizado ya varios vuelos desde el 29 de octubre, en que se impartió la orden que el uso de la aeronave era de exclusivo uso para realizar vuelos sanitarios.

Comentarios