En una sesión cargada de pesar y reflexiones, la Legislatura tucumana rindió homenaje al papa Francisco, tras conocerse la noticia de su fallecimiento. El recinto fue escenario de palabras que resaltaron el legado espiritual, ético y social del Sumo Pontífice, un líder transformador al que llegaron a definir como “el más universal de los argentinos”. Además, se aprobaron tres iniciativas para formalizar el pesar de la Cámara que conduce Miguel Acevedo.
La jornada comenzó con el cumplimiento de los protocolos dispuestos en señal de luto. Las banderas Argentina, de Tucumán y de la Libertad Civil fueron izadas a tope y luego ubicadas a media asta. Además, personal de ceremonial distribuyó crespones negros a los parlamentarios antes de comenzar con las alocuciones.
La muerte del papa Francisco: “Deben trasladar el estilo de la Iglesia argentina”La radical Silvia Elías de Pérez inauguró el espacio para honrar a Francisco. “Somos nosotros los que necesitamos este homenaje, porque nos vuelve a marcar que tengamos cuidado con la teoría del descarte. Toda vida vale”, expresó. Y agregó: “Nos sigue llamando a tender puentes con los que piensan distinto”.
Desde las distintas bancas se evocó el impacto que tuvo Francisco en la vida pública, no sólo como líder religioso sino como guía ético. José Cano expresó que el Obispo de Roma dejó un mensaje de “abrir la cabeza”, de aceptar al diferente, de cuidar el medio ambiente y de poner el foco en los que menos tienen. Consideró que su mandato se tomará como “punto de inflexión” en la historia de la Iglesia Católica.
La oficialista Alejandra Cejas definió a Francisco como “un faro de esperanza” y dijo que enseñó que la verdadera grandeza reside en servir a otros con humildad. El radical Agustín Romano Norri, por su parte, resaltó que difícilmente vuelva a haber un Papa argentino. “Fue el Papa más reformista, el más joven en espíritu, que reformuló una institución milenaria desde la coherencia y la humildad”, afirmó.
La muerte del papa Francisco: declaran el 21 de abril como “Día de Duelo Municipal”El taficeño Javier Noguera tomó la palabra y resaltó que el líder de la Iglesia Católica que nos dejó fue humanista y ancló su liderazgo en la justicia social. “Fue el Papa de la igualdad; lo considero el líder más contundente que hemos tenido en los últimos años”, comentó y destacó su mensaje en favor del cuidado del medioambiente.
Cerrar las grietas
El simoqueño Marcelo Herrera brindó su pesar por el fallecimiento de Francisco y anheló que su muerte sirva para cerrar las grietas en el mundo y en la Argentina. El republicano Ricardo Bussi opinó que la figura del Papa ha marcado un hito en la Iglesia, lo definió como “un hombre combatiente” que sostenía sus convicciones a como dé lugar.
El Senado recordó al papa FranciscoEntre las numerosas palabras que hubo sobre la obra del Obispo de Roma, Claudio Viña, protestó de que el Papa haya sido utilizado por los argentinos de un modo terrenal y no espiritual. “Quizá por eso no lo estemos llorando tanto al papa Francisco. No veo un clima de duelo en la calle, no se ve una conmoción generalizada”, dijo.
José Macome pidió no utilizar nunca más a Francisco desde lo partidario, mientras que Ernesto Gómez Gómez Rossi, Carolina Vargas Aignasse, Carlos Gómez y Raquel Nievas, entre otros, también destacaron la obra del “Papa del fin del mundo”.