Brasil: un ex policía confesó que participó del crimen de la concejala Marielle Franco

Brasil: un ex policía confesó que participó del crimen de la concejala Marielle Franco

Dos preguntas quedan sin responder: quién la mandó a matar y por qué.

Brasil: un ex policía confesó que participó del crimen de la concejala Marielle Franco
24 Julio 2023

BRASIL.- Uno de los detenidos en la Operación Élpis, llevada a cabo por la Policía Federal y el Ministerio Público de Río de Janeiro, alcanzó un acuerdo de delación premiada, lo que condujo al arresto de un exbombero implicado en el asesinato de la concejal Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes en marzo de 2018.

Las autoridades confirmaron que uno de los sospechosos detenidos admitió su participación en los homicidios después de colaborar con las autoridades y proporcionar información relevante sobre el caso. Gracias a esta delación, la Policía Federal pudo detener a Maxwell Simões Correa, alias "Suel", quien habría sido cómplice en el doble asesinato.

Marielle Franco, una defensora de las minorías, crítica de la policía y originaria de una favela, fue asesinada a tiros junto a su chofer cuando tenía 38 años. Los expolicías Ronnie Lessa y Elcio de Queiroz habían sido previamente detenidos por su participación en el crimen, acusados de efectuar los disparos y conducir el vehículo utilizado en el ataque.

RECLAMO. El crimen de la dirigente feminista Marielle Franco sigue sin esclarecerse.  twitter @chapamariellef RECLAMO. El crimen de la dirigente feminista Marielle Franco sigue sin esclarecerse. twitter @chapamariellef

La delación de Queiroz reveló que Maxwell Simões Correa había realizado vigilancia sobre la concejal antes del ataque y había proporcionado el automóvil utilizado para esconder las armas que pertenecían a Ronnie Lessa. Además, Queiroz mencionó la supuesta intermediación de Edimilson Oliveira da Silva, conocido como Macalé, en la contratación de Ronnie Lessa para llevar a cabo el asesinato.

El exbombero, Suel, también fue acusado de encubrir el crimen y de facilitar el vehículo para esconder las armas utilizadas en el ataque. Las investigaciones sugieren que las milicias paramilitares que operan en las zonas pobres de Río de Janeiro podrían tener un vínculo significativo con este asesinato.

Marielle Franco, quien era una figura destacada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defendía vehementemente los derechos de los jóvenes negros, las mujeres y la comunidad LGBT, y criticaba duramente la violencia policial en las favelas de Río de Janeiro. Su legado ha inspirado a numerosas candidatas mujeres negras en distintos niveles políticos.

La hermana de Marielle, Anielle Franco, que ocupa el cargo de ministra de Igualdad Racial en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sigue pidiendo respuestas sobre los responsables intelectuales del crimen: "¿quién mandó a matar a Marielle y por qué?".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios