Transporte: el martes se aprobaría el aumento del boleto a $120

Transporte: el martes se aprobaría el aumento del boleto a $120

El Concejo Deliberante dictaminó en comisión un incremento del 42,8% para la tarifa de los colectivos.

24 Julio 2023

La comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) dictaminó un aumento de $120 para el pasaje de colectivos en San Miguel de Tucumán. El tema será tratado mañana, en sesión ordinaria, y a partir de allí se lo pasará a la intendencia para su promulgación.

“Los diferentes integrantes de la comisión, en los que también está representado el Ejecutivo municipal, discutimos y llegamos a ese valor que sería del 42,8% (de aumento)”, dijo el concejal José Luis Coronel, presidente del grupo.

La cifra es de $240 menos que lo que pedía la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para poder funcionar, de $360. El edil aseguró: “Ellos vinieron con una suma irrisoria e imposible. Nosotros desatamos un aumento de $36 porque es mucha la diferencia que piden”.

El dictamen se alcanzó de forma unánime a partir de un debate del que participaron todas las fuerzas políticas, aseguró Coronel. Si bien no llegó el informe de costos por escrito que debía mandar la intendencia, se trabajó con las propuestas de los representantes del bloque alfarista en la comisión, los ediles Rodolfo “Johny” Ávila y José “Lucho” Argañaraz.

SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

Acerca de la garantía del correcto funcionamiento del servicio de transporte en base al aumento dado, el peronista Ernesto Nagle consideró: “Tiene mucho que ver el poder de policía que tiene el municipio, pero obviamente llamamos a los empresarios a que revean esta situación. Está previsto en el informe de costos que presentan la capacidad para renovar y mantener las unidades”.

El concejal manifestó que se puso énfasis en “equilibrar la economía del usuario, que hace uso del servicio, y de las empresas, para que sigan funcionando”. “Ese fue el debate central; el menor impacto en el bolsillo y el funcionamiento de las unidades”, repitió.

Además, indicó que se tomó como punto de análisis el aumento inflacionario desde el último incremento del boleto, en noviembre de 2022. “Desde diciembre hasta la fecha, tenemos prácticamente un 60% de inflación y estamos otorgando un aumento de casi un 43%. Es una forma financiera de aportar a las empresas”, aseguró Nagle.

“Una vez que se vote en sesión (el incremento), se enviará a la intendencia. A partir de la promulgación del Ejecutivo, ya puede fijarse el nuevo valor”, informó.

Nagle mencionó, en tanto, la posibilidad de transformar el servicio de transporte en una empresa público-privada, impulsada desde hace unos años por el presidente del órgano legislativo, Fernando Juri. “En el momento que se lo planteó estábamos en un contexto, ahora estamos en otro. Seguimos con la misma iniciativa de que en algún momento se pueda tratar”, reconoció.

En este caso, el proceso debería “llevarse a cabo entre todos los actores”. “Es un trabajo en conjunto entre el Estado, el ámbito legislativo y el sector empresarial”, aseveró Nagle.

“Hay que esperar a que asuman las nuevas autoridades y que empiecen a funcionar de nuevo (el año que viene) las áreas legislativas. Es un proceso que hay que tomarlo con toda la responsabilidad posible”, agregó el edil.

Comentarios