Manantial Sur: la acusada de asesinar a la pareja de su madre estará bajo prisión preventiva

La mujer fue imputada por el delito de homicidio agravado y estará tres meses en prisión mientras continúa la investigación.

ENTORPECIMIENTO. La familia de la víctima dijo que los testigos no quieren declarar porque están “comprados” o le temen a Monteros. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ENTORPECIMIENTO. La familia de la víctima dijo que los testigos no quieren declarar porque están “comprados” o le temen a Monteros. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
22 Julio 2023

Amelia Monteros quedó formalmente acusada de ser la autora del crimen de Jorge Luis Coronel Díaz, el joven de 30 años que fue asesinado de un disparo el domingo a la madrugada en el barrio 143 Viviendas, ubicado en El Manantial Sur. A través de una audiencia la imputada, que hasta ese momento estaba en libertad, fue sometida a tres meses de prisión preventiva mientras continúa la investigación. Durante la jornada, la auxiliar fiscal hizo hincapié en las acusaciones realizadas por la familia de la víctima respecto al negocio de venta de drogas que tendría Monteros junto a su familia.

Según explicó la auxiliar fiscal Luz Becerra, en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, subrogada por la fiscala Adriana Reynoso Cuello, el 16 de julio a las dos de la madrugada aproximadamente y por circunstancias que se investigan, Monteros, luego de haber discutido con Coronel Díaz y con la intención de quitarle la vida, le efectuó un disparo con un arma de fuego que impactó en la región lateral izquierda del cuello del joven. Las lesiones le provocaron una abundante salida de sangre por vía aérea y le produjeron la muerte debido a una asfixia.

Luego de dispararle, Monteros se dio a la fuga subiéndose a una motocicleta gris que era conducida por un hombre no identificado. Acto seguido, la mujer fue acusada de ser la autora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

La familia de la víctima le contó a LA GACETA que Jorge Luis estaba en pareja con Paula Carrizo (55), madre de Monteros; pero explicaron que los cuatro hijos de Carrizo no aprobaban la relación, motivo por el cual agredían a Coronel y amenazaban a su familia.

Al momento de exponer las evidencias, Becerra mencionó las declaraciones de Juana Rosa Paredes, madre del joven, quien afirmó haber visto cómo Amelia le disparaba a su hijo; y de Mercedes Paredes, hermana de la víctima, que contó sobre el consumo problemático de drogas que sufría el joven y dio detalles de la relación que tenía con Carrizo y su familia.

Además, citó la declaración que dio Cristian Paredes, hermano de la víctima, ante la División de Homicidios en la cual situó a F.M. y F.F., dos “amigos adictos” de Jorge Luis, que le manifestaron haber estado presentes en el momento del hecho. “Cristian Paredes dijo que F.M y F.F le dijeron que Amelia quiso meterle un cañazo a su hermano y terminó disparándole”, dijo Becerra.

VÍCTIMA. Jorge Luis sufría maltratos por parte de los hijos de su pareja. VÍCTIMA. Jorge Luis sufría maltratos por parte de los hijos de su pareja.

Sin embargo, cuando ambos se presentaron a declarar en fiscalía, dieron otra versión de lo sucedido y negaron haber presenciado el momento en que Monteros ejecutó el disparo contra la víctima. “F.F. dijo que venía caminando con un amigo cuando escuchó un disparo, por lo que corrió hacia la esquina y vio a Jorge Luis intentar decir unas palabras para luego caer al suelo”, citó la representante del MPF. Luego informó que F.M. en su declaración dijo que Jorge Luis lo había ido a buscar a su casa para comprar drogas, que este se negó y que una hora después se enteró que Jorge había sido asesinado. También dijo que F.M. afirmó que F.F trabajaba para Amelia.

Venta de drogas

Al momento de solicitar la prisión preventiva, Becerra se refirió a la problemática del consumo de drogas que hay en el barrio 143 Viviendas, según lo manifestado por los testigos del caso.

“Lamentablemente y como viene ocurriendo en la mayoría de los últimos homicidios en nuestra provincia, siempre aparece algo relacionado al tema del consumo de drogas. Las características del hecho le da una particularidad a la causa y lo estamos viendo ya al comienzo de la investigación con la dificultad de que los testigos cuenten efectivamente qué es lo que pasó. Nos refieren que quienes estuvieron ahí (presenciando el crimen) trabajan para Paula Carrizo y Amelia Monteros en el tema de la venta de drogas; que ellas los compran o los tienen ‘agarrados’ por darles papeles para que no declaren o lo hagan a favor de ellos. Esto es un elemento que representa el riesgo del entorpecimiento de la investigación por la posibilidad de influenciar a los testigos, algo que claramente ya se hizo patente con la declaración de F.F.”, reflexionó la auxiliar. Acto seguido, solicitó que Amelia Monteros sea sometida a tres meses de prisión preventiva por considerar que existe el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El defensor Carlos Vernal, se opuso a lo solicitado por Becerra ya que consideró que la medida cautelar era “excesiva y desacertada”. “No existe el peligro de fuga, mi cliente se puso voluntariamente a disposición de la Justicia el mismo día que se enteró. No se fugó, tuvo que irse a otro domicilio porque estaba siendo amenazada y tenía que resguardar a sus hijos, que son menores de edad”. En cuanto al riesgo de entorpecimiento y la acusación sobre venta de drogas dijo que “no existen denuncias anteriores por venta de droga, investigaciones respecto a este hecho, ni denuncias por amenazas”.

Tras fundamentar su posición, solicitó que su defendida permanezca en libertad o, que en todo caso, cumpla la medida cautelar en modalidad de arresto domiciliario con custodia policial permanente.

Finalmente, la jueza María Alejandra Balcázar, hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso que Amelia Monteros sea sometida a tres meses de prisión preventiva.

Percance

La audiencia inició unos minutos más tarde de lo previsto debido a una demora por parte de la defensa. A pesar de que OGA había citado a Monteros al Fuero Penal, su defensor le dijo que vaya hacia su oficina, ubicada en un establecimiento público. La jueza le llamó la atención a Vernal y le ordenó el inmediato traslado al Tribunal. Allí, Monteros se presentó acompañada por dos de sus cuatro hijos menores de edad. Después de dictar la prisión preventiva, la jueza solicitó la intervención del DINAYF si en el plazo de dos horas ningún familiar de la imputada se hacía cargo de los menores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios