Voces brillantes en canciones con estilo propio en el teatro Alberdi

Voces brillantes en canciones con estilo propio en el teatro Alberdi

Las chicas de Musas cumplen 10 años cantando juntas. Para celebrar desplegarán hoy los temas de su último álbum, “Únicas”.

EMPODERADAS EN LA CANCIÓN. Las Musas han madurado a fuerza de talento, pasión y mucho ensayo. EMPODERADAS EN LA CANCIÓN. Las Musas han madurado a fuerza de talento, pasión y mucho ensayo.

Son el único grupo de pop lírico femenino en Argentina. Y son tucumanas. Musas cumple 10 años cantando, y para ello presentan su álbum “Únicas”. El 24° Julio Cultural Universitario invita al show hoy, a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

En la formación, cada voz aporta su color: Cecilia Paliza es soprano dramática; Valeria Albarracín, soprano ligera; Marcela Manov, mezzosoprano, y hace poco se incorporó la contralto Noelia Scalora, quien le aporta su toque cálido y grave al sonido Musas. Las cantantes dan las claves en cada respuesta a LA GACETA.

- ¿Quién es su director musical?

- En esta oportunidad, nuestro director musical es Alejandro Rodríguez, quien nos sacó del molde fijo que teníamos: que todo el tiempo debía ser explosivo. Él, junto al trabajo como productora de Luciana Collado, quien nos acompaña hace más de siete años, nos llevaron a una sonoridad diferente, con canciones muy escuchadas, para reversionarlas en este nuevo álbum y lograr que sea fino y disfrutable, manteniendo la potencia.

- ¿Quién se encarga de los arreglos?

- Los arreglos vocales los hizo Federico Grellet junto a Alejandro Rodríguez.

- ¿Quiénes las acompañan en la banda?

- Grellet en guitarra y dirección, Rodo Alzogaray en guitarra eléctrica, Fernando Villagrán en bajo, Gastón Alderete en teclado y Emiliano Agüero Cortez en batería.

- ¿Cómo eligen los temas para interpretar?

- Cada una hizo una playlist en Spotify, con canciones muy viejas y con otras muy nuevas. Luego, se las presentamos a ambos productores y entre los dos van filtrando cuál puede ser más linda al oído del público o cuál tiene más capacidad de reversión. De hecho tenemos una canción que combina tres canciones de autores diferentes, que lo único que tienen en común es la palabra o el título “Miénteme”. Es un mashup divertido, que también es algo que nos gusta mezclar en nuestro repertorio.

- ¿Por qué el álbum se llama “Únicas” y qué contiene?

- Se llama así porque creemos que la voz es como la huella digital, es única para cada persona. Y aunque siempre destacamos la grupalidad, no sería Musas sin la particularidad de cada una de las personas que conforma el equipo. De hecho, el ingreso de Noelia hace que nos demos cuenta de esta singularidad y como su aporte ha cambiado muchas cosas del grupo que nos llevan a vernos distintas. “Únicas” tiene siete canciones nuevas en nuestro repertorio, que van desde “Amiga traidora” -una cumbia que transformamos en balada-, “Ahora quién” de Marc Anthony; siguiendo por “Procuro olvidarte”, en versión rock pasando por Luis Miguel y Camilo Sesto, “Mi buen amor”, de Gloria Estefan, “How Deep is your Love”, de Bee Gees, en español, y hasta “Tacones rojos”, de Sebastián Yatra. Pueden escucharlo en todas las plataformas como YouTube Music o Spotify.

- ¿Cómo será el show?

- Es un show en conjunto con La Botana, así que habrá mucho baile, movimiento y brillo (pero no se preocupen, nosotras no bailamos). El guión será narrado por un personaje interpretado por el actor Catto Emmerich. Las entradas pueden conseguirse en el teatro de 10 a 13 o de 18 a 21, o por Autoentrada, registrándose en la página y luego eligiendo la butaca.

- ¿Cómo describen estos 10 años cantando? ¿Cómo es su relación hoy?

- Fue una hermosa búsqueda en conjunto en todos los aspectos en los que un grupo de cuatro mujeres puede tener. Musicalmente hemos pasado por diversos géneros, con la base del lírico; haciendo canciones del pop, del folclore, pero enfocadas en que queríamos algo original, desde las letras hasta las melodías. Desde siempre quisimos que sea poderoso y potente, que genere sensaciones. Personalmente, en estos años nos convertirnos en una familia. Nuestra relación es parecida a una hermandad, donde sabemos todo la una de la otra y conocemos qué sí y qué no le gusta a la otra. Aprendimos a respetarnos en lo musical, porque la admiración mutua siempre estuvo. A veces nos autodirigimos y ya sabemos cómo debemos decirle o marcarle a la compañera, porque en definitiva todas vamos por un mismo objetivo grupal, que combina los objetivos individuales.

- ¿Cómo ven el horizonte musical?

- Nuestro horizonte es crecer cada vez más vocalmente: componer o diseñar música que nuestro público pueda disfrutar. Creemos también que hemos sido inspiración para muchas mujeres que decidieron formar sus grupos y pisar firme el escenario con esta potencia femenina. Hemos convivido en ensayos, en escenarios, y hasta hemos vivido juntas durante tres meses, haciendo temporada en Carlos Paz. Y en esa relación que pasó por tantos obstáculos -pero muchos más triunfos- generó un vínculo inseparable, más allá del escenario.

Comentarios