Caña: un retraso madurativo de 15 días

Caña: un retraso madurativo de 15 días

En general, los valores del contenido de azúcar en los cañaverales de la provincia son similares a los del 20 de junio del año pasado, según la Eeaoc.

DATO. Los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo se registraron en la zona noreste del área cañera. DATO. Los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo se registraron en la zona noreste del área cañera.
15 Julio 2023

Los días 3 y 4 del mes en curso, personal técnico de la sección Caña de Azúcar -subprogramas Mejoramiento y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el cuarto muestreo de inicio de zafra correspondiente al corriente año, con el objetivo de conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán, LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo, no como rendimiento fabril, debido a que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo indicó una mayor homogeneidad en el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia. En general, el cultivo presenta una mejor evolución respecto del muestreo anterior, pero aún limitado por las condiciones meteorológicas que ocurrieron en las últimas semanas. En ese sentido, muestra niveles inferiores al año pasado para fechas similares, con un retraso de una quincena aproximadamente. Se aprecia, además, una menor variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales entre las variedades en las distintas localidades y entre las zonas del área cañera.

Se muestrearon en total 18 localidades representativas del área cañera, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10.

Las muestras, que se recolectaron en forma aleatoria, fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción- de la sección Química de Productos Agroindustriales de la entidad agrocientífica. Posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 18 localidades. Como se destacó renglones arriba, no se expresan en valores de rendimiento fabril ya que estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En general, los cañaverales presentan una adecuada evolución de la maduración para esta época y los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo corresponden a los ubicados en la zona noreste del área cañera.

En la zona noreste se observaron los mayores incrementos en los valores de Pol% caña, respecto del muestreo anterior, con aumentos de un 1,9%. En las zonas centro y sur de la provincia, los aumentos registrados alcanzaron un 0,97% y un 1,15% de Pol% caña.

Las condiciones meteorológicas que se manifestaron durante el mes pasado fueron de temperaturas máximas medias superiores de 20° C a 22º C, con temperaturas mínimas medias entre 8° C y 10º C. También se registraron temperaturas de -1,5º C, de pocas horas de duración, provocando heladas de suave a moderada intensidad. Se observó, además, amplitudes térmicas entre 9° C y de 12º C, y ocurrencia de precipitaciones con valores acumulados de 15 mm a 40 mm. Cabe destacar que estas condiciones meteorológicas fueron poco favorables para la acumulación de azúcar.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

La maduración de las variedades evaluadas, continúa presentando la misma tendencia desde el inicio de zafra, en la que se observa que la variedad TUC 03-12 presenta los mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo con respecto a LCP 85-384 y TUC 95-10. Estos valores son acordes por la modalidad típica de maduración de cada variedad.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, comparando los cuatro muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se registraron incrementos de 3,15 puntos de Pol% caña desde el primer prezafra y de 1,35 punto, respecto del muestreo anterior. En cuanto a Pureza%, los incrementos fueron de un 8,86% y de un 3,9%, respectivamente.

Consideraciones finales

En general, el estado madurativo de la caña de azúcar en Tucumán sigue presentando un atraso de una quincena, respecto a la campaña anterior, aunque con valores menos heterogéneos. Al igual que observados en el muestreo anterior, donde se destacaba un atraso madurativo de alrededor de 15 días, los valores del contenido de azúcar en esta última evaluación son similares al 20 de junio del año 2022 (Pol% caña de 14,38 puntos porcentuales).

Si bien se observan aumentos progresivos en los niveles madurativos, las tasas de evolución son menores, respecto de años anteriores.

El retraso se debe a que, durante el período madurativo de los cañaverales, las continuas ocurrencias de precipitaciones, temperaturas cambiantes y períodos de baja luminosidad, limitaron la evolución del proceso madurativo. En este muestreo se ve una menor variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas zonas y localidades.

Comentarios