Confirmaron dos nuevos casos de gripe aviar en el país

Confirmaron dos nuevos casos de gripe aviar en el país

Fueron detectados en aves de traspatio, informó el Senasa.

ALERTA. Hasta ahora se detectaron 11 casos de gripe aviar en la Argentina, lo que motivó la acción del Gobierno.  ALERTA. Hasta ahora se detectaron 11 casos de gripe aviar en la Argentina, lo que motivó la acción del Gobierno.
14 Abril 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este viernes que se detectaron dos nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la última semana.

A través de un comunicado, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó dos casos positivos en aves de traspatio, el de hoy en Puerto Madryn, y otro en Formosa (Colonia El Alba).

De esta forma, de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar?

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Sin embargo, indicaron que “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

Comentarios