
ALERTA. La zoonosis abarca varias enfermedades transmitibles al humano.

En los últimos años, la zoonosis ha emergido como una preocupación cada vez mayor para la salud pública en todo el mundo. Estas enfermedades transmitidas de animales a humanos representan una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las personas, así como para la economía y la estabilidad de la sociedad.
La ONG Asociación Protectora de Animales explicó, en un comunicado, esta compleja problemática. “La zoonosis abarca una variedad de enfermedades que pueden transmitirse entre especies, desde enfermedades bacterianas y virales hasta parásitos y hongos. Algunos ejemplos comunes incluyen la leptospirosis, la tuberculosis bovina, la toxoplasmosis y la enfermedad de la garra del gato, rabia, hantavirus, salmonelosis, brucelosis, toxoplasmosis y la enfermedad de Lyme, entre otras”, destaca. “La propagación de la zoonosis se ve impulsada por una serie de factores, incluyendo la degradación del medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, la agricultura intensiva, la urbanización descontrolada y el comercio ilegal de animales. Estos factores han creado una mayor interacción entre los seres humanos y los animales, aumentando así el riesgo de transmisión de enfermedades”, agrega la ONG.
La prevención requiere una acción integral y colaborativa para mejorar la vigilancia y la detección temprana de enfermedades, promover la investigación científica, implementar políticas de control efectivas y fomentar la conciencia pública sobre las buenas prácticas de manejo animal y la higiene personal.
“En Aprani seguiremos trabajando en la promoción de la salud y el bienestar animal, así como en la concienciación sobre la zoonosis”, dice Alicia Barreto, médica veterinaria, fundadora del refugio. “Sin embargo, instamos a todos los actores relevantes a unirse a este esfuerzo conjunto y tomar medidas concretas para prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas”, añade.
Recomendaciones
• Seguir el calendario de vacunación de los animales.
• Tener precaución al manipular carne cruda y asegurarse de no utilizar los mismos utensilios o recipientes para el resto de los alimentos sin lavarlos previamente, incluso si los alimentos son para nuestros animales.
• Evitar el consumo de alimentos crudos, ya que pueden contener bacterias y parásitos que podrían causar enfermedades tanto en las personas como en nuestros animales.
• Lavarse las manos adecuadamente después de manipular los desechos de nuestros animales para prevenir la propagación de posibles bacterias o parásitos presentes en sus desechos.
• Debido a que el dengue es transmitido por un mosquito, uno de los mayores causantes de zoonosis en el país, es muy importante evitar dejar elementos con agua estancada. Debemos asegurarnos de eliminar cualquier recipiente o elemento que pueda acumular agua y convertirse en un criadero de mosquitos.
• Mantener a nuestros animales higienizados para prevenir contagios de garrapatas o pulgas. Bañarlos y cepillarlos regularmente, así como utilizar productos antiparasitarios recomendados por un veterinario .







