La Justicia Electoral Nacional, en alerta por las denuncias de clientelismo

La Justicia Electoral Nacional, en alerta por las denuncias de clientelismo

“Vamos a ser muy estrictos”, afirmó la secretaria electoral nacional en Tucumán, Estela Martínez Vázquez. Sanciones por faltazos de autoridades de mesa.

ELECCIONES EN TUCUMÁN. Electores aguardan para sufragar. Foto de Archivo LA GACETA / Analía Jaramillo ELECCIONES EN TUCUMÁN. Electores aguardan para sufragar. Foto de Archivo LA GACETA / Analía Jaramillo
12 Julio 2023

Las denuncias por clientelismo que envolvieron a los comicios provinciales elevaron el nivel de alerta en la Justicia Electoral Nacional, atento a que en cuatro semanas se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Estela Martínez Vázquez, secretaria electoral nacional en Tucumán, recordó que a principios de año hubo una reunión entre la Cámara Nacional Electoral y autoridades de los partidos políticos. “La Cámara citó a todos los partidos y emitió un discurso duro y férreo respecto del clientelismo. Hubo recomendaciones a todos los partidos políticos, se les dijo que se va a ser muy estricto cuando vean situaciones como reparto de bolsones, acarreo de personas o entrega de dinero, entre otras cuestiones”, afirmó la funcionaria.

Agregó que desde la llegada del tucumano Daniel Bejas a la Cámara Electoral Nacional, se avanzó con la formación de una secretaría penal para que se dicten leyes específicas sobre delitos electorales. “Hemos visto que con el correr de los años se han suscitado nuevas cuestiones con respecto a los delitos que no estaban tipificados en el Código”, precisó.

En ese sentido, en Tucumán dijo que trabajarán junto al fiscal electoral, que estará incluso habilitada durante el día de los comicios para que se puedan realizar denuncias.

“Los partidos ya saben esto porque en elecciones anteriores también hemos recibido denuncias que fueron tramitadas inmediatamente. Se procedió, por ejemplo, a clausurar depósitos en los que se entregaban bolsones o se secuestraron autos que trasladaban gente a votar”, afirmó.

“Vamos a ser muy estrictos porque tenemos que respetar y es fundamental darle seguridad a la gente de que va a haber orden y de que van a poder ir seguros a votar”, completó.

Primarias

Este viernes vence el plazo para la designación de autoridades de mesa, por lo que ya salieron las notificaciones para la cobertura de esos cargos.

Según Martínez Vázquez, se inscribieron de manera voluntaria 2.970 tucumanos para actuar como autoridades de mesa, por lo que deben convocarse a unas 5.000 más. Dijo que el criterio de la Cámara Electoral es el de seleccionar a personas de entre 18 y 40 años. Además, hubo acuerdos con las universidades públicas y privadas para la convocatoria de alumnos que estén interesados.

Otro de los asuntos a los que prestan atención en la Justicia Electoral Nacional es al elevado ausentismo que se registró en los comicios del 11 de junio en Tucumán, por parte de las autoridades de mesa. Según precisó la funcionaria, hay responsabilidades en caso de faltazos en una elección nacional, aunque la multa –admitió- es muy baja. Otras sanciones, dijo, pueden ir desde la realización cursos de capacitación en derecho electoral o tareas comunitarias. “Cuando son reiteradas las ausencias como autoridades de mesa pueden hasta no emitirle pasaporte o tendrá que pagar una multa en la emisión del pasaporte. Algún tipo de sanción debe haber porque es una carga pública y encima perciben una remuneración”, planteó. Además, en comparación los comicios provinciales, dijo que la tarea será menos intensa en las PASO, ya que habrá menos listas y menos fiscales partidarios.

La secretaria electoral también puso énfasis en el gran ausentismo que se vio en otras provincias en las últimas elecciones y en el voto en blanco registrado en Tucumán, que fue la tercera opción más votada para la categoría legislador. Recordó que el voto es obligatorio y dijo que el ausentismo es un llamado de alerta. “Eso se está dando en todas las provincias y acá el voto en blanco ha sido tercera opción para la categoría legislador; es altísimo. Hay una reflexión que nos merece a todos los que estamos trabajando en el sector público fundamentalmente a los políticos. Sanciones también hay, hay algunas multas, pero efectivizar muchas sanciones por la cantidad de gente que no ha concurrido al voto es una cuestión muy difícil. Los juzgados tenemos muchísimo trabajo, no conozco un juzgado en todo el país que sancione”, admitió.

Comentarios