Paro de colectivos en Tucumán: siguen las negociaciones y se solicita el aumento del boleto

Paro de colectivos en Tucumán: siguen las negociaciones y se solicita el aumento del boleto

Los concejales deben analizar el pedido de aumento del valor del pasaje realizado por Aetat.

MEDIDA DE FUERZA. UTA convocó a un paro por tiempo indefinido que se inició el viernes pasado. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio MEDIDA DE FUERZA. UTA convocó a un paro por tiempo indefinido que se inició el viernes pasado. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

La medida de fuerza convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceleró las negociaciones en el Concejo Deliberante de la Capital. En medio del paro de transporte -que se inició el viernes y que continuará de manera indefinida- se presentó en el organismo un pedido de incremento del boleto mínimo para los servicios, de unos $ 360. Además, hoy continuarán las negociaciones con el Gobierno.

La solicitud presentada por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), llegó al Concejo el viernes, cerca del mediodía. “Entró a última hora, así que mañana (por hoy) se girará a la comisión de Transporte y se empezará con el análisis”, aseguró a LA GACETA Fernando Juri, presidente del órgano.

Alertó que “no es una cuestión que se pueda definir de un día para el otro”, pero que “la situación amerita que se lo trate con agilidad”. “Sería muy pronto decir que se resolverá esta semana, pero haremos lo posible”, apuntó el titular del Concejo. Indicó que la comisión encargada de estudiar la petición de Aetat se reúne, por lo general, entre martes y miércoles, pero no descartó la posibilidad de que se considere convocar a una reunión extraordinaria.

“Los integrantes de la comisión son los que definirán qué incremento se va a dar en base a los informes que se piden; además del estudio de costos de Aetat, hay que solicitar uno a la Municipalidad y analizarlos”, determinó Juri, reiterando la gravedad de la situación local.

Los cálculos

Por su parte, el edil Agustín Romano Norri sumó un factor que determinará el porcentaje de aumento del servicio de transporte. “(El monto que propone Aetat) está estipulado como si no se tuviera ningún subsidio. A ese número hay que restarle el subsidio nacional, el provincial y el municipal. A partir de ese costo real, se va sacando un precio y, por lo tanto, bajando la cifra”, explicó. Agregó: “El monto que piden es imposible, pero por cómo se está llevando la situación, no puede haber un día más de paro”.

Por su parte, Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, advirtió que la cifra podría ser compensada a partir de un aumento de compensaciones tarifarias en las partidas presupuestarias que aportan la Nación y la Provincia; este tema está siendo tratado con las autoridades provinciales.

Continúa la reunión

Y es que la preocupación por la pronta resolución del conflicto de transporte también fue compartida por el Poder Ejecutivo provincial. El sábado al mediodía, los referentes de UTA y de Aetat fueron recibidos por la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, en una reunión que tuvo poco éxito y por la que se decidió pasar a un cuarto intermedio que continúa hoy.

La ministra señaló que el Gobierno propuso un adelantamiento del subsidio de $ 580 millones que la Provincia desembolsa todos los meses. Sin embargo, los empresarios señalaron que con ese monto no alcanzaría para “completar la totalidad de los rubros que está reclamando UTA”, que solicitan el pago total de los montos adeudados correspondientes al mes de junio y al sueldo anual complementario.

Hasta tanto no se abone la deuda, “se continuaría con la medida de fuerza”, había informado César González, de UTA. “Si las empresas pagan el día lunes, nosotros levantamos la medida el día lunes; si pagan el martes, vamos a levantar la medida el martes. Esto depende de las empresas, no de nosotros”, resaltó.

Por su parte, el referente de la empresa responsable señaló que existe “una imposibilidad económica” de completar el pago de los sueldos, motivo por el que solicitaron el aumento del boleto en primer lugar.

También el gobernador electo y vicegobernador en ejercicio, Osvaldo Jaldo, se expresó a partir del reclamo de los choferes durante el festejo por el Día de la Independencia. “Que los colectivos no circulen tiene repercusión”, dijo a la prensa.

“El proceso inflacionario está afectando a todos los sectores, no sólo al asalariado, sino también a los empresarios. Por eso, hay que empezar a dar una solución de fondo a este tema del transporte y no resolver lo coyuntural: el pago de los sueldos todos los meses”.

Y apuntó a que “si no se implementa una política en el transporte público, corremos el riesgo de quedarnos sin colectivos en la Provincia”.

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