Recomendaciones de libros
Recomendaciones de libros
09 Julio 2023

1816. LA VERDADERA TRAMA DE LA INDEPENDENCIA

GABRIEL M. DI MEGLIO

PLANETA (304 PÁGINAS)

Di Meglio se ocupa no sólo de julio de 1816, sino de los múltiples hilos entrelazados en la trama de ese año dramático, atendiendo a los procesos políticos, sociales, económicos, militares y culturales del ex virreinato.

ALMANAQUE DEL BICENTENARIO

GUILLERMO MÁXIMO CAO

BARENHAUS (288 PÁGINAS)

El libro comienza con un análisis de la historia previa al Congreso de Tucumán y de sus protagonistas; repasa cada sesión del Congreso; y cierra con algunas curiosidades sobre las calles y avenidas actuales vinculadas con ese acontecimiento.

AQUEL BAILE DEL 10 DE JULIO DE 1816

RICARDO LESSER

SM (128 PÁGINAS)

Un día después de la Declaración se realizó un baile para celebrar el acontecimiento, al que asistieron las principales personalidades de la época. Diez cuentos de amor y de guerra protagonizados por los hacedores de nuestra independencia.

ARGENTINA 1910-2010

ROBERTO RUSSELL (COMP)

TAURUS (398 PÁGINAS)

“La fórmula no puede sino evocar la que hace cien años propuso Joaquín V. González en un ensayo que también, como los reunidos en este volumen, hacía referencia a la trayectoria de la Argentina en el siglo que entonces terminaba”, dice Hilda Sabato.

ARGENTINA 2010

NATALIO BOTANA (COMP)

TAURUS (328 PÁGINAS)

Fernando Enrique Cardoso, Roberto Cortés Conde, Karina Galperín, Osvaldo Guariglia, Guillermo Jaim Etcheverry, Manuel Mora y Araujo, Carlos Pérez Llana, Julio Sanguinetti, y el propio Botana, escriben para explicar una decadencia. Y para conjurarla.

BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

LUIS ALBERTO ROMERO

FONDO DE CULTURA (432 PÁGINAS)

“Todo intento de reconstrucción histórica parte de las necesidades, las dudas y los interrogantes del presente”, escribe Luis Alberto Romero. Dirigido a público amplio, el libro conjuga el trabajo riguroso del historiador y la reflexión del ciudadano sobre el presente.

EL CONGRESO DE LA INDEPENDENCIA

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE Y SEBASTIÁN ROSSO

LA GACETA (400 PÁGINAS)

A través de imágenes y textos, el volumen reconstruye los años que rodearon a la Declaración de la Independencia. Carlos Páez de la Torre y Sebastián Rosso combinan distintas piezas iconográficas y documentales que forman un libro ameno y riguroso.

EL FANTASMA DE FRANCISCA

MARIO MÉNDEZ

SM (64 PÁGINAS)

Una buena forma de llevar a los chicos a 1816. El fantasma del título es la propietaria de la casa histórica, doña Francisca Bazán de Laguna. Una novela breve y amena, sugerida para chicos de nueve años en adelante.

LOS DILEMAS DE LA INDEPENDENCIA

VICENTE MASSOT

GRUPO UNIÓN (160 PÁGINAS)

Texto que pone en entredicho nociones convencionales sobre la etapa fundacional de nuestra nación y, a partir de ello, arroja luz sobre el proceso independentista. Sagaz ensayo que deja planteados las grandes dudas e incertidumbres de la época.

REPÚBLICAS Y MONARQUÍAS

NATALIO BOTANA

EDHASA (288 PÁGINAS)

Una deslumbrante reconstrucción de la trama independentista que descubre las tensiones y las divergencias que acecharon al proceso constituyente que sucedió a la declaración de la Independencia. Un viaje a la encrucijada donde se plasma el destino de un país.

ROTAS CADENAS

ANDRÉS BUFALI

EDICIONES B (240 PÁGINAS)

Rotas cadenas describe el proceso emancipador y el rol de próceres en la historia argentina, algunos de ellos no exentos de perdurable polémica, pero también el de otros actores presuntamente secundarios, que en algunos casos resultaron fundamentales.

UN MISTERIO EN TUCUMÁN

LILIANA CINETTO

ALFAGUARA (104 PÁGINAS)

Gregorio y José Ignacio son dos niños que viven en San Miguel de Tucumán, en 1816. En medio del revuelo y la agitación que perciben en los adultos, estos dos niños viven divertidas aventuras y travesuras, al escaparse de su casa para investigar una desaparición misteriosa.

Comentarios