Gala doble, con Piazzolla, Ginastera y Yupanqui para recibir el 9 de Julio

Gala doble, con Piazzolla, Ginastera y Yupanqui para recibir el 9 de Julio

Jorge Bulacia Soler dirige la Orquesta Estable y solistas invitados en el teatro San Martín hoy y mañana.

CARÁCTER NACIONAL. La Orquesta Estable encara la mejor música argentina; con destacados solistas tucumanos y un invitado especial de La Plata.   CARÁCTER NACIONAL. La Orquesta Estable encara la mejor música argentina; con destacados solistas tucumanos y un invitado especial de La Plata.

La fecha patria -el 207º Aniversario de la Declaración de la Independencia- amerita cada año Función de Gala en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Esta vez será doble, hoy y mañana a las 20, si bien el público en general está convocado a la segunda función porque la de hoy, de carácter Extraordinaria, será sólo con invitación.

La función de mañana tendrá, además de la conmemoración patria, un fin encomiable: lo recaudado se destinará a beneficio de la recuperación y puesta en valor de la Iglesia San Francisco, que es Monumento Histórico Nacional.

Protagonista del concierto será la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jorge Bulacia Soler. “Contaremos con solistas locales y con un invitado especial de La Plata. El programa se centra exclusivamente en música argentina. Ástor Piazzolla y Alberto Ginastera son los autores elegidos, así como Atahualpa Yupanqui, porque el concierto concluirá con un arreglo sinfónico de ‘Luna Tucumana’ realizado por Víctor Teddy Juárez”, explica.

Solistas y obras

El violinista Genaro Sánchez tocará como solista las composiciones “La bicicleta blanca” y “Café 1930”, de Piazzolla.

Joaquín Molejón en guitarra y Víctor Juárez en bandoneón interpretarán el Concierto para Bandoneón y Guitarra del compositor marplatense, y la Orquesta tocará la Suite Estancia, op. 8, un ballet en un acto y cinco escenas que Ginastera compuso en 1941 y estrenó en 1952. En estreno, en el cierre Sofía Singh cantará el solo de la insoslayable “Luna Tucumana”.

“Este repertorio tiene la cercanía de raíces culturales y de formación a lo largo de nuestras vidas. Es por eso que uno lo hace propio, y lo vive con intensidad y con afecto”, apunta Bulacia Soler.

El director destaca haber elegido Piazzolla y Ginastera, “dos gigantes de la música nacional”. “Siempre es placentero recurrir a sus músicas porque proporcionan enseñanza y alegría”, agrega.

El guitarrista

“Es un gusto enorme venir por primera vez a esta ciudad, un gran polo cultural del Noroeste argentino, una tierra de inmensos artistas. Es un privilegio tocar con esta orquesta y bajo la batuta de Bulacia Soler”, se presenta el guitarrista invitado.

Molejón es bonaerense; egresado Distinguido de la Universidad Nacional de La Plata en Guitarra Clásica, cursó seminarios y especializaciones con grandes maestros y estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya, España.

Tocó como solista y con orquestas en salas de prestigio. Participó como guitarrista en óperas del Teatro Colón. Es concertista de guitarra clásica y camarista, e interpreta tanto arreglos propios de músicas populares como obras de repertorio. Vive en La Plata, donde es docente en varias cátedras en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de esa ciudad.

El concierto

“Es una obra hermosa la que vamos a tocar con Juárez. Piazzolla la compuso en 1985 para un festival internacional de guitarra en la ciudad de Lieja, en Bélgica. Por eso se llama Hommage à Liège. Entonces lo estrenó con su guitarrista, que era Cacho Tirao, y fue dirigido por un maestro de la guitarra, el cubano Leo Brouwer”, explica Molejón.

“El concierto arranca con una introducción que toca la guitarra sola. Después se suma el bandoneón, porque el primer número es un dúo de guitarra y bandoneón donde la guitarra despliega sus artilugios técnicos y característicos del lenguaje contemporáneo que utilizaba Piazzolla en sus composiciones, con percusiones en la caja, con armonías fuera del discurso tonal. Luego sigue una textura a dúo, donde el guitarrista acompaña la entrada del bandoneón. Después, el segundo número es una milonga, ya ahí con la orquesta y el tercero también con orquesta, es el típico tango de Piazzolla con sus características rítmicas y modulares bien propias de su lenguaje -cómo entendía él lo que llamaba música de Buenos Aires-. Es una alegría enorme tocar este concierto”, describe el visitante.

Comentarios