El rival de San Martín de Tucumán pasa por una racha difícil y perdió a su goleador

El rival de San Martín de Tucumán pasa por una racha difícil y perdió a su goleador

Temperley intentará mostrar el sello de Orfila, a quien San Martín enfrentó hace poco; Frontini advierte que su equipo debe imponerse.

MANOS A LA OBRA. Orfila está abocado a cortar la racha de ocho partidos sin victorias que lleva el “gasolero”. Instagram @temperleyok MANOS A LA OBRA. Orfila está abocado a cortar la racha de ocho partidos sin victorias que lleva el “gasolero”. Instagram @temperleyok

La locura que se vive en el fútbol argentino, en el que los entrenadores cambian de equipo casi en un abrir y cerrar de ojos, hará que San Martín vuelva a enfrentar a Alejandro Orfila en tan sólo 42 días.

“Chano” había comenzado la temporada como DT de Almirante Brown, equipo en el que estuvo hasta la fecha 20. En la 18, la “fragata” derrotó 1 a 0 al “santo” en Isidro Casanova, justo cuando el uruguayo ya venía siendo algo cuestionado. Casi de manera inmediata, pocas semanas después de dejar su cargo en Almirante, tomó el mando de Temperley en donde debutó el pasado fin de semana en el empate 0 a 0 contra Nueva Chicago.

El único partido que Pablo Frontini perdió desde que llegó a La Ciudadela fue justamente contra Orfila. No obstante, aquella tarde su equipo había sido superior a Almirante y hasta había merecido mejor suerte.

Mañana en el “Alfredo Beranger” de Turdera el duelo que se dará en el banco semejará casi una partida de ajedrez porque volverán a enfrentarse dos entrenadores que hace muy poco estuvieron frente a frente.

¿En qué puede ayudarle a Frontini la experiencia previa? ¿Hay contras en ese sentido? ¿Puede el entrenador “santo” tomar decisiones en base a lo que sucedió en Isidro Casanova? “Es relativo. Estoy seguro que el que antes vio a All Boys (Frontini dirigió ese equipo en el inicio de la temporada) y hoy ve a San Martín, observa dos cosas totalmente diferentes. Las características de los futbolistas siempre terminan marcando cómo juega un equipo”, asegura el entrenador “santo” advirtiendo un dato clave. “Temperley tiene buenas individualidades como (Luciano) Nieto, (Lucas) Baldunciel, (Tobías) Reinhart o (Patricio) Cucchi. Además, el doble ‘5’ (Fernando Ibáñez-Adrián Arregui) es muy fuerte. Va ser un rival duro; por eso será clave que podamos imponer nuestro juego y tratar de resolver el déficit que tenemos en los últimos 25 metros del campo”, agrega.

Durante buena parte de la temporada, el “gasolero” jugó con dos delanteros (Cucchi y Luis López). Sin embargo, “Animal” será baja para este partido a raíz de una entorsis de rodilla (noticia que dejó un sabor amargo. Por un lado se descartó que sea una rotura de ligamentos, pero el goleador se perderá entre dos y tres fechas).

López es uno de los referentes y el goleador (con seis tantos) del equipo en lo que va de la temporada. Por ese motivo, su ausencia obligará a Orfila a estudiar minuciosamente los pasos a seguir.

Según trascendió, el nuevo DT podría modificar el 4-4-2 que puso en cancha en Mataderos la última fecha. Cucchi y Franco Ayunta son las posibilidades que maneja para reemplazar a López. Y en caso de decidirse por uno de los dos, casi con seguridad jugará con tres futbolistas por detrás del hombre referencia de área.

En su visita al Almirante de Orfila, San Martín manejó la pelota casi a su gusto. Por eso, Frontini piensa que el uruguayo apostará a trabar el medio campo para impedir que San Martín pueda encontrar fluidez en el juego de sus volantes. “Creo que va a apostar a que no manejemos el balón como lo hicimos cuando lo enfrentamos en Isidro Casanova. Nosotros tenemos que fortalecer lo que venimos mostrando y tratar de llevarlo al rival a que tenga que hacer mucho más que el máximo de sus posibilidades para poder ganarnos”, remata.

Temperley hace ocho partidos que no gana. En ese lapso, sumó cinco empates y sufrió tres derrotas (lo que terminó motivando la salida de José María Bianco, el DT que inició la campaña). Ese contexto podría motivar que el estadio sea una especie de olla a presión, que San Martín podría volcar a su favor si es que logra copar la parada y golpear primero. “Lo bueno de jugar de visitante es que los rivales proponen un poco más; no se meten tan atrás como acá en La Ciudadela”, opina Brian Andrada. “Tenemos que imponer nuestro juego y tratar de ser efectivos”, sentencia el mediapunta mendocino sobre un duelo que puede resultar una especie de termómetro que medirá las aspiraciones de su equipo.

Define todo antes de viajar

El plantel “santo” se entrenará hoy por la mañana en el complejo “Natalio Mirkin” y Pablo Frontini terminará de definir el equipo para mañana. El DT tiene casi decidido que Nicolás Sansotre juegue como lateral izquierdo y que Emanuel Dening reemplace a Agustín Colazo; pero debe definir quién jugará como segundo central. Luego del almuerzo, los convocados partirán rumbo al aeropuerto para volar rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El miércoles por la noche, Darío Sand extendió su contrato con el club hasta diciembre de 2024; mientras que ayer Claudio Pombo firmó la rescisión. El volante seguiría su carrera en Chacarita.

Comentarios