¿Por qué Albaca fue condenado a seis años de prisión?

¿Por qué Albaca fue condenado a seis años de prisión?

En 2021 se convirtió en el primer ex fiscal sentenciado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

EX FISCAL CONDENADO. Carlos Albaca. EX FISCAL CONDENADO. Carlos Albaca.
02 Mayo 2023

El ex fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca, había sido condenado en diciembre de 2021 a seis años de prisión, luego de un juicio oral en el que se lo encontró culpable del delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Alejandra Lebbos.

El tribunal, integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo, le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas, quien había requerido una pena de seis años para el acusado. En su alegato, había sostenido que no podían ser casuales las anomalías detectadas durante el proceso, y enumeró desde la demora en practicar pruebas genéticas y hasta la “desidia” advertida en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, incluyendo además la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas.

En sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, el ex fiscal negó "haber cometido cualquier delito en el cumplimiento de las funciones en la investigación del crimen de Lebbos".

Albaca se convirtió en el primer ex fiscal condenado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán.

El caso Lebbos

Paulina fue vista por última vez con vida el 26 de febrero de 2006, luego de haber ido a bailar a la zona del ex Abasto con sus compañeras de carrera para celebrar que habían aprobado una materia. Luego de varios días de búsqueda, sus restos fueron hallados a la vera de la ruta, en Tapia.

Hasta el momento, el crimen permanece impune, aunque hubo funcionarios del área de Seguridad y efectivos de la Policía de aquel momento que ya habían sido condenados por encubrimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios