Avanza en el NOA el Plan Nacional de Agricultura Familiar

Avanza en el NOA el Plan Nacional de Agricultura Familiar

El miércoles, en la Facultad de Agronomía, se realizó el primer taller regional.

CONTEXTO. El mitin se dio a raíz del compromiso asumido por el Mercosur. CONTEXTO. El mitin se dio a raíz del compromiso asumido por el Mercosur.
01 Julio 2023

El miércoles se llevó a cabo el Primer Taller Regional para la construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar, en el NOA. Se trata de la respuesta al compromiso asumido por nuestro país en la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar, del Mercosur. Las actividades se hacen en articulación con FAO y FIDA, como parte de las acciones del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028).

Se desarrolló durante todo el día, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán. Más de un centenar de participantes se organizaron en comisiones de intercambio y propuestas, coincidentes con los pilares del Decenio y los artículos de la Ley Nacional de Agricultura Familiar, recientemente reglamentada. Con la participación de técnicos de organismos nacionales y provinciales, organizaciones de productores y de pueblos originarios.

La apertura estuvo a cargo de autoridades provinciales, nacionales como el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Miguel Gómez. Se sumaron representantes de las organizaciones campesinas e indígenas y de la UNT, como anfitriones del evento.

Entre los organismos se destacan la presencia del Inafci, INTA, Senasa e Inase, y de Gobiernos como Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta y varios municipios.

“La Argentina asumió el compromiso de trabajar para el diseño de una política pública que dé respuesta a las formas de producción y vida de la Agricultura Familiar. Con esta actividad reforzamos un trabajo interinstitucional que los organismos ya venimos haciendo. Como el abordaje de algunas enfermedades zoonóticas, la elaboración de alimentos en manos de pequeños y medianos productores, la producción hortícola, la agroecología, entre otros temas que necesitan la consolidación del marco institucional adecuado”, dijo la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa regioinal NOA-Sur, Nidia Juri.

Comentarios