Espert pidió el desafuero de los diputados de Izquierda: los acusa de incentivar las protestas en Jujuy

Espert pidió el desafuero de los diputados de Izquierda: los acusa de incentivar las protestas en Jujuy

El legislador de Avanza Libertad consideró que los miembros parlamentarios incurrieron en actos de sedición y promovieron la violencia en Jujuy, durante el tratamiento de la reforma constitucional.

Jopsé Luis Espert Jopsé Luis Espert
28 Junio 2023

El precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, José Luis Espert, presentó cuatro proyectos para excluir a los diputados del Frente de Izquierda del Congreso luego de los incidentes en Jujuy y generó una fuerte reacción en el espacio que lideran Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Espert pidió el desafuero de Romina del Pla, Alejandro Vilca, la propia Bregman y Del Caño. “Inhabilidad moral sobreviniente”, dice el artículo 66 de la Constitución Nacional al que se refiere Espert en los proyectos presentados para reclamar la exclusión de los legisladores.

Según Espert, los diputados incurrieron en un delito al “promover” violencia en Jujuy, en medio de la reforma de la Constitución provincial. “Ahora bien, los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina del Pla viajaron hasta dicha provincia y apoyaron y promovieron la marcha violenta contra las autoridades constituidas de la provincia de Jujuy y de este modo incumplieron lo normado en el art. 235 del Código Penal que establece: “Los funcionarios públicos que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este Título, sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena...”.

Bregman y Nicolás del Caño, definieron al diputado José Luis Espert como “un títere de Juntos por el Cambio” (JxC) luego de que el economista presentara una serie de proyectos en el Congreso para excluir de la Cámara de Diputados a los representantes del Frente de Izquierda Unidad (FIT) y los acusara de “promover la sedición en Jujuy”.

“No extraña viniendo de un autoritario como Espert. Lo suyo es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados. Lo que a él le parece una barbaridad, para nosotros es motivo de orgullo, estar en las calles junto al pueblo jujeño, acompañando su lucha”, señaló Bregman.

“Lo más preocupante de las actitudes antidemocráticas, autoritarias y persecutorias de Espert, es que por lo que se ve, está dirigiendo el bloque de Juntos por el Cambio y consigue apoyo de otros diputados y diputadas para los ataques que nos realiza. Están dando un salto, quieren expulsar a la izquierda del Congreso”, agregó.

En consonancia, Del Caño cuestionó a Espert, recordó que “en el año 2020″ el economista liberal “apoyó el motín policial de la (Policía) Bonaerense, que entre otras cosas exigía la impunidad para los policías del gatillo fácil” y lo definió como “un chirolita del señor feudal Gerardo Morales, acostumbrado a negociar todo con el PJ”.

“Así votaron, de manera unánime, la reforma constitucional en Jujuy. Aunque los fachos como Espert nos quieran expulsar de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, a Alejandro Vilca, a Romina del Pla y a mí, nuestro compromiso es firme, seguiremos acompañando orgullosamente al pueblo jujeño”, señaló el precandidato a vicepresidente.

Comentarios