Descubrieron la estrella más rara de la galaxia: cómo es y a qué distancia está de la Tierra

La rareza de este nuevo astro radica en combinar las características de dos variedades de estrellas.

Descubieron la estrella más rara de la galaxia Descubieron la estrella más rara de la galaxia
23 Junio 2023

Un equipo de astrónomos hizo un avance clave al encontrar una de las estrellas más raras de nuestra galaxia. Se trata de un púlsar de enana blanca, una variedad de la que apenas conocíamos un ejemplar.

La estrella se encuentra a 773 años luz de la Tierra, y fusiona las características de los púlsares y de las enanas blancas, una combinación poco frecuente, al menos en los hallazgos científicos. Además, se encuentra en las proximidades de una enana roja.

Tal como explican en Science Alert, en nuestra galaxia ya se detectaron enanas blancas y púlsares. La rareza de este nuevo descubrimiento (llamado J1912-4410) radica en combinar las características de esas dos variedades de estrellas.

Las estrellas se forman por la acumulación de gas rico en helio, polvo e hidrógeno, melange que se condensa y colapsa creando una protoestrella. Al acumular calor, ocurre una fusión nuclear y la consecuente expansión de la estrella, que se compensa con su propia gravedad.

Cuando se termina todo el hidrógeno, se separan las capas externas de la estrella y se forma una enana blanca, que sólo tiene el núcleo. En cambio, al ser más masiva se genera una supernova y luego una estrella de neutrones.

Los púlsares, por su parte, son esa especie girando velozmente y liberando radiación electromagnética. De allí proviene su nombre: el ojo humano las ves como si palpitasen, es decir, como una luz pulsátil.

El increíble hallazgo en una de las lunas de Saturno

Cassini comenzó a explorar Saturno y sus anillos y lunas en 2004, antes de incinerarse en la capa gaseosa de la atmósfera gigante cuando terminó su misión, en 2017.

"Este es un descubrimiento asombroso para la astrobiología", dijo Christopher Glein, del Instituto de Investigación del Suroeste, uno de los coautores del artículo. Y agregó: "Hemos encontrado abundante fósforo en muestras de hielo que brotan del océano subterráneo".

En la misma sintonía que Glein, Carolina Chavero, investigadora del Observatorio Astronómico de Córdoba y del Conicet, afirma que "el hallazgo es importante por el fósforo es uno de los elementos esenciales para la vida tal como la conocemos en la Tierra. Desempeña un papel fundamental en los procesos bioquímicos y es un componente esencial de moléculas biológicas importantes, como el ADN, el ARN y los fosfolípidos de las membranas celulares".

Chavero remarca que "el descubrimiento de fósforo en un planeta podría indicar la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de la vida o incluso la presencia de organismos vivos en ese entorno".