Grecia: Un barco naufragó en el mar Mediterráneo y dejó 78 muertos

Grecia: Un barco naufragó en el mar Mediterráneo y dejó 78 muertos

Las autoridades temen que las víctimas hayan quedado apresadas en las profundidades.

Grecia: Un barco naufragó en el mar Mediterráneo y dejó 78 muertos
17 Junio 2023

Los socorristas griegos siguen la búsqueda de sobrevivientes de un buque colmado de migrantes que naufragó en el mar Mediterraneo y pudo haber dejado “cientos de muertos”, ya que era un pesquero con un “número indefinido” de personas.

Según una fuente del Ministerio griego de Migraciones, se hundió en aguas internacionales a unas 47 millas marinas de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia.

¿Cuánta gente viajaba en el barco que naufragó en las costas griegas?

Momentáneamente, 78 cuerpos fueron extraídos de las aguas, pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo “temer que cientos de personas” haya perecido.

Según informó la guardia costera griega, rescataron con vida a 104 personas, "todos hombres". La ausencia de mujeres y niños acentúa los temores sobre el número de desaparecidos. Los supervivientes son en su mayoría de Siria (47), Egipto (43) y Pakistán (12).

Ilias Siakantaris, portavoz del gobierno griego, aseguró que, según informaciones no confirmadas, había unas 750 personas a bordo del barco pesquero. El motor del barco falló poco antes de las 23 horas del día martes y naufragó a unos 87 km de Pilos, en el mar Jónico, precisó Siakantaris.

"No sabemos lo que había en bodega (...), pero sabemos que muchos traficantes encierran a la gente para mantener el control", conjeturó el portavoz gubernamental Siakantaris a la televisión pública ERT.

Con el transcurso de los días, las autoridades consideran que las chances de encontrar a los náufragos se reducen al mínimo y temen que las víctimas hayan quedado atrapadas debajo de la cubierta.

En este sentido, Nikos Spanos, almirante de la guardia costera griega, lamentó el suceso y afirmó que “las posibilidades de hallar (más sobrevivientes son mínimas”.

Los detenidos por el barco que naufragó en Grecia

Asimismo, la policía detuvo a nueve egipcios por su presunta implicación en tráfico de seres humanos que causó “una de las tragedias más devastadoras en el Mediterráneo en una década”, según la OIM.

Entre los nueve egipcios detenidos figura el capitán del navío, que escoró antes de hundirse en una de las zonas de aguas más profundas del Mediterráneo. Según las fuentes portuarias, el pesquero había zarpado de Egipto sin pasajeros rumbo a Tubruk, una ciudad del este de Libia, para embarcar a los migrantes y proseguir su destino hacia Italia.

Las detenciones se llevaron a cabo en Kalamata, el puerto de la península del Peloponeso hacia donde fueron encaminados los sobrevivientes del naufragio.

La Corte Suprema griega ordenó una investigación judicial para conocer las razones del suceso y el gobierno declaró tres días de luto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios