¡Alerta!: estas son las cinco estafas virtuales más utilizadas para vaciar las cuentas bancarias

¡Alerta!: estas son las cinco estafas virtuales más utilizadas para vaciar las cuentas bancarias

Con el desarrollo de los fraudes online, se debe tomar recaudos y poner en práctica diversas medidas de seguridad.

FRANCO CRECIMIENTO. Según datos de la Ufeci, las estafas virtuales aumentaron exponencialmente: un 3.000% entre 2019 y 2020 en el país. FRANCO CRECIMIENTO. Según datos de la Ufeci, las estafas virtuales aumentaron exponencialmente: un 3.000% entre 2019 y 2020 en el país.
10 Junio 2023

Con el desarrollo de nuevas estafas virtuales, se deben tomar nuevos recaudos para proteger las cuentas bancarias. Por este motivo, la ciberseguridad es una disciplina que se debe incorporar a la cotidianidad.

La facilidad con la que se realizan transacciones en línea, acceder a datos personales y conectarnos con el mundo abrió la puerta a un creciente número de amenazas.

Estas son las principales estafas virtuales de las que hay que cuidarse

- Phishing: en este caso, los criminales se hacen pasar por un tercero de confianza para que las víctimas compartan información o realicen descargas de programas maliciosos. Es una de las técnicas más habituales ya que se canaliza a través del correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp.

La victima hace clic en el enlace y es dirigía a una página falsa que simula ser la oficial de una empresa u organismo. Allí se le solicita el usuario y contraseña. En ese instante, los ciberdelincuentes habrán capturado esos datos y podrán accede a la cuenta de la persona. Incluso, cambiar las claves.

- Ataque desde perfiles clonados: Este tipo de fraude ocurre luego de que el delincuente haya obtenido acceso a una cuenta de WhatsApp. A partir de entonces, comienzan a comunicarse con todos los contactos de la agenda, haciéndose pasar por el verdadero dueño del perfil.

- Estafas desde cuentas verificadas: el tilde de verificación azul, en manos de delincuentes, permite engañar a los usuarios, ganar su confianza y conseguir datos privados o solicitar transferencias por la compra de un producto que nunca llegará.

- Scareware: los scareware son programas maliciosos que tienen el objetivo de engañar a usuarios para que visiten sitios web infectados con virus. Suelen aparecer en ventanas emergentes, con mensajes o advertencias que simulan a publicidades de empresas legítimas.

- Ofertas atractivas y ventas falsas: las estafas y robos que ocurren en torno a las compraventas desde el Marketplace de Facebook son cada vez más comunes. Muchas veces, después de enviar una transferencia, el producto no llega nunca y el vendedor desaparece de la plataforma.

Temas Facebook
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios