Alconada Mon recibió la plaqueta “Paul Groussac”

Alconada Mon recibió la plaqueta “Paul Groussac”

El periodista habló sobre su novela histórica.

DIÁLOGO. Alconada Mon habló sobre la historia y la ficción. DIÁLOGO. Alconada Mon habló sobre la historia y la ficción.
10 Junio 2023

La distinción “Paul Groussac”, que otorga la Alianza Francesa de Tucumán a personalidades relevantes de la cultura, fue entregada en el inicio de los eventos celebratorios de los cien años de la institución, al periodista de investigación Hugo Alconada Mon. En el transcurso del acto de entrega, el historiador tucumano José María Posse se refirió a la personalidad de Paul Groussac, cuya huella intelectual perdura en nuestro país, que lo acogió en su juventud, y particularmente en la provincia de Tucumán, donde transcurrió varios años de su prolífica vida. La distinción, consistente en una reproducción de la famosa viñeta del dibujante CAO, en la revista “El mosquito”, que se publicaba semanalmente en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y que representa a un gallo, símbolo de Francia, en cuya cabeza luce la fisonomía del escritor francés, fue entregada por el presidente de la Alianza Francesa de Tucumán, doctor Eduardo Posse Cuezzo, y por su directora, Mariana Sawaya, en el transcurso de un acto que contó con numeroso público, en la sede de la Alianza, en Mendoza 257 de esta ciudad. La primera distinción fue entregada, en oportunidad de la fiesta nacional francesa, el 14 de Julio del pasado año, al doctor Daniel Dessein, director LA GACETA Literaria.

Alconada Mon se refirió, a posteriori de la entrega de la distinción, a “La historia argentina y los juegos de la ficción”, en diálogo con el editor Jorge Daniel Brahim, y a la construcción de su novela histórica, el primer libro en este género que publica el destacado periodista argentino, “La ciudad de las ranas”.

Coincidencias

Durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre continuarán los actos celebratorios de los cien años de la Alianza Francesa de Tucumán, que coincide en el año con los 130 años de la Alianza Francesa de Buenos Aires, y los 140 años de la fundación de la Alianza Francesa de París, que como se sabe, tuvo como uno de sus principales gestores al escritor Julio Verne.

Alconada Mon recibió la plaqueta “Paul Groussac”

Se ha previsto, en ocasión de la celebración centenaria de la Alianza Francesa de Tucumán, durante la celebración del próximo 14 de Julio, aniversario de la Revolución Francesa entregar la distinción Paul Groussac a dos intelectuales argentinas: La escritora y periodista Alina Diaconú, y la doctora en Filosofía, Cristina Bulacio.

Comentarios