“La ciudad de las ranas”: entre la ficción y la realidad política

“La ciudad de las ranas”: entre la ficción y la realidad política

El destacado periodista presentó su primera novela en el teatro Rosita Ávila, en el marco del ciclo de conferencias de LA GACETA. La relación de Roca con Dardo Rocha, fundador de La Plata.

AUDITORIO COLMADO. Entrevistado por Irene Benito, Alconada Mon habló de su obra, de las vicisitudes políticas del país del siglo XIX y de las de la Argentina de hoy. AUDITORIO COLMADO. Entrevistado por Irene Benito, Alconada Mon habló de su obra, de las vicisitudes políticas del país del siglo XIX y de las de la Argentina de hoy. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
08 Junio 2023

“Cuando Roca vislumbra la jugada de Rocha y este ve que Roca se le está despegando demasiado rápido lo designa a Roca padrino de la ciudad, pero Roca no fue a la fiesta de inauguración. Cuando llueve en La Plata se nos inunda todo, si eso es ahora que tenemos desagües imagínense lo que era hace 140 años. Justo ambos van a recorrer La Plata después de un temporal de cuatro días; van a donde iba estar la plaza principal. Rocha le dice a Roca: ‘Acá va a ser nuestra plaza principal’. Se levantaron patos, gallaretas y Roca dijo: ‘Esto, más que una ciudad para personas, va a ser una ciudad de las ranas’. Y dije: ‘Aquí está el título del libro’”, contó el periodista y escritor Hugo Alconada Mon durante la presentación de su primera novela “La ciudad de las ranas”, que forma parte del ciclo de conferencias de LA GACETA, en el teatro Rosita Ávila. La actividad fue organizada en colaboración con la editorial Planeta, la Fundación Friedrich Naumann, y la Fundación Federalismo y Libertad; la periodista de nuestro diario Irene Benito fue la entrevistadora.

La novela recrea un relato ambientado en la época de la fundación de La Plata, la capital bonaerense, a finales del siglo 19, creada por Dardo Rocha, que era el gobernador. “Roca y Rocha eran aliados, llegaron al poder juntos. Roca tenía 37 años cuando llegó a la presidencia y venía de sangrar en las guerras intestinas. Rocha era porteño por antonomasia. Los dos llegan al poder, antes de la revolución de Carlos Tejedor, autonomista porteño, que intenta desafiar al poder central. Murieron en la rebelión 3.000 hombres, serían hoy 130 mil argentinos, una masacre. Rocha era discípulo de Tejedor, pero unen fuerzas con Roca: Roca, presidente, Rocha, gobernador”.

Alconada Mon dijo que al principio, ambos trabajaron juntos, pero “rápidamente se desvían los caminos -y esto lo cuento en el libro- Rocha vislumbra un desafío y una oportunidad: la ciudad de Buenos Aires ha sido federalizada y la provincia no tiene capital; hay que darle una nueva capital, y hacerlo sin mano de obra es muy difícil, y si lo logra hacer, es su trampolín a la presidencia. Decir: ‘Si como gobernador logré levantar una ciudad en apenas dos años, imagínense lo que puedo hacer en el país en seis’. Y ahí es donde se lanza a levantar una ciudad de avanzada, que fue la primera de América del Sur en tener energía eléctrica; tuvo avenidas antes que en Buenos Aires...”

A lo largo de la charla las apreciaciones sobre la novela alternaron con conceptos acerca de la realidad política actual. Respecto de la decisión de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner de apartarse del turno electoral, afirmó que no se han apartado. “No están en la boleta pero están jugando a fondo. Es lógico que ambos quieran jugar, están jugando por sus ideas políticas, por sus legados, por su visión de país. Lo mismo pasa con Roca”.

La ruta del dinero K

Sobre el dictamen a favor del sobreseimiento de Cristina de Kirchner en la causa “La ruta del dinero K”, dijo que “el juez Casanello tomó la única decisión que podía tomar porque si no tenés impulso de las querellas, que son la AFIP y la Unidad Antilavado, salvo que considere que es nulo el dictamen del fiscal y por tanto el fiscal debe ser apartado y debe ser designado a otro, no puede. Si el dictamen del fiscal respeta los cánones del acto administrativo, de mérito, oportunidad y conveniencia, no puede ser nulo”.

El periodista señaló que “algunos consideran que el fiscal jugó los jueguitos del poder, eso es una forma de verlo, otra forma de verlo, es que hizo lo correcto y ahí hay posiciones encontradas”. “Yo no estoy tan en desacuerdo con Marijuán. Él no dijo que Cristina no tiene nada que ver con la corrupción K. No es lo que desdijo lo que dijo en su momento en su dictamen Diego Luciani. Dijo en definitiva que está probado que Lázaro Báez lavó dinero, está probado que Lázaro y Cristina tenían vínculos comerciales entre sí, lo que no está probado es que Cristina hubiera participado de manera activa, que sea participe necesaria o secundaria o coautora de las maniobras de lavado y de hecho”.

Tomá nota

Hoy, a las 11, en Mendoza 257, la Alianza Francesa distinguirá a Alconada Mon, quien dialogará con Jorge Brahim.

Comentarios