Ciclo de LA GACETA: Alconada Mon presenta en Tucumán su novela “La ciudad de las ranas”

El periodista platense se referirá a su opera prima como novelista el próximo miércoles a las 19 en el Teatro Rosita Ávila.

Ciclo de LA GACETA: Alconada Mon presenta en Tucumán su novela “La ciudad de las ranas”
04 Junio 2023

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista y el de este año tendrá un acento especial en San Miguel de Tucumán puesto que una de las grandes figuras del oficio, Hugo Alconada Mon, se encontrará en esa fecha, que cae miércoles, con los lectores locales. En esta ocasión, el especialista en periodismo de investigación se presentará por primera vez como novelista de la mano de “La ciudad de las ranas” (Planeta), la obra de ficción que dedicó a La Plata, el lugar donde nació en 1974 y en el que todavía reside. La conferencia con ingreso libre está prevista a las 19 en el Teatro Rosita Ávila (calle Las Piedras al 1.500 de esta ciudad).

“La ciudad de las ranas” está ambientada en la época de la fundación de la capital bonaerense, finales del siglo XIX, cuando el proyecto nacional adoptó como sede la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El entonces gobernador de la provincia, Dardo Rocha, quiso dar a su jurisdicción una urbe cabecera que representara “un ícono” a la altura de los sueños de progreso y de europeización de la Generación del 80 que entonces dirigía los destinos argentinos. “La propia ambición del proyecto casi fue su perdición”, dice Alconada Mon en la introducción a la novela que toma como título el apodo que el tucumano Julio Argentino Roca, entonces presidente de la Nación, puso al emprendimiento de Rocha.

Con su destreza de investigador adquirida en la redacción del diario “La Nación”, Alconada Mon consigue contar una historia basada en hechos reales, donde los protagonistas de carne y hueso interactúan con personajes anónimos esculpidos a partir de los caracteres predominantes de la época. En ese teatro de operaciones de poder y disputas entre Buenos Aires y el resto de los distritos, que se materializa en la edificación de La Plata, irrumpe un líder representativo del pueblo de inmigrantes en formación en ese tiempo, Íñigo Rocamora. Los acontecimientos novelados permiten imaginar lo que sucedió: cómo el apetito de grandeza y, también, las bajezas y debilidades personales, moldearon la vida y el destino de seres que no eligieron ni decidieron, pero padecieron las elecciones y decisiones de la dirigencia.

La ópera prima de ficción y la condición de novelista suponen un giro en la biografía de Alconada Mon, titular de una carrera sobresaliente en el periodismo, y autor de una biblioteca de investigaciones y de ensayos: “Los secretos de la valija” (2009), “Las coimas del gigante alemán” (2011), “Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes” (2013), “La Piñata” (2015), “La Raíz (de todos los males)” (2018), “Pausa” (2020) y “Pausa 2” (2021). El creador de estos títulos se recibió de abogado, adquirió una maestría en la Universidad de Navarra (España) y cursó una beca en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En la actualidad se desempeña como prosecretario de “La Nación”, columnista de “The Washington Post” en español, maestro de la Fundación Gabo y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Sus investigaciones han sido reconocidas por múltiples instituciones argentinas y extranjeras, y publicadas en medios de numerosos países.

En la presentación de “La ciudad de las ranas”, que forma parte del ciclo de conferencias de LA GACETA, intervendrá la periodista Irene Benito. La actividad es organizada en colaboración con la editorial Planeta, la Fundación Friedrich Naumann, y la Fundación Federalismo y Libertad. A posteriori de la conferencia, Alconada Mon encabezará una reunión a puertas cerradas con colegas investigadores del país que se trasladarán a Tucumán para reflexionar acerca de las perspectivas del oficio. Este encuentro forma parte del Ciclo Nuevos Desafíos del Periodismo, que llevan adelante de manera conjunta Federalismo y Libertad, y Friedrich Naumann.

Comentarios