Elecciones en Tucumán: qué pasará con las causas pendientes ante la Corte nacional

Elecciones en Tucumán: qué pasará con las causas pendientes ante la Corte nacional

Siete expedientes relacionados a los comicios todavía permanecen en trámite ante el máximo tribunal del país.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION / Foto de archivo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION / Foto de archivo
09 Junio 2023

Los siete expedientes tramitados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación relacionados a las elecciones en Tucumán permanecen sin sentencia de fondo, y a pocas horas del inicio de los comicios, todo hace pensar que no habrá definiciones en lo inmediato. ¿Qué sucederá con estas causas pendientes?

En las últimas semanas, la atención de la dirigencia estuvo centrada en las dos demandas promovidas contra los decretos del Poder Ejecutivo (PE) mediante los cuales se había dispuesto el adelantamiento de la votación.

Ambas presentaciones, impulsadas por la oposición, coinciden en que la Carta Magna fija como fecha “dos meses antes” de la finalización de los mandatos, por lo que -según sostienen los denunciantes- la contienda electoral debería tener lugar a finales de agosto.

Por ello, se solicitó al máximo tribunal del país el dictado de una medida cautelar para ordenar la suspensión de  los comicios hasta tanto se diriman los planteos de inconstitucionalidad.

El Gobierno provincial rechazó esta hipótesis mediante distintos escritos, entre ellos, los aportados por la Fiscalía de Estado. Allí se recordó, entre otros puntos, el fallo de la Justicia provincial que había habilitado el adelantamiento de los comicios de 2019 -cuando se sufragó precisamente en junio- y la ratificación de esto en una nueva acción de amparo presentada en 2022.

ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA

Al margen de las discrepancias entre las partes, lo cierto es que estos expedientes permanecen sin movimientos recientes en los registros de la Corte de la Nación (uno desde el 18 de mayo, y el otro, desde el 24 de ese mes).

Así, uno de los escenarios factibles es que los requerimientos para suspender la votación devengan en abstracto. Aunque teniendo en cuenta que uno de los expedientes promueve una acción declarativa de certeza, también es posible que el máximo tribunal se pronuncie más adelante sobre el fondo de la cuestión (es decir, si anticipar la fecha contradice la Carta Magna), lo que podría fijar un precedente para futuras elecciones.

De todas maneras, la CSJN parece haber resuelto no expedirse en lo inmediato en estas causas. Y, pese a los planteos opositores, está todo dado para que se vote este domingo.

Contra una candidatura

Las cinco causas restantes planteadas ante la CSJN ponían el foco en la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur. Aunque había obtenido un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en noviembre pasado, la postulación del gobernador fue blanco de objeciones en los tribunales nacionales.

En el marco de una de estas demandas, de hecho, la Corte de la Nación dictó una cautelar que derivó en la suspensión de la votación, a pocos días de la contienda prevista para el 14 de mayo.

A partir de ello, Manzur declinó su candidatura y se reanudó el cronograma electoral, esta vez, con el 11 de junio como nueva fecha para las elecciones.

Aunque la decisión del ex jefe de Gabinete posibilitó el levantamiento de la cautelar, el principal interrogante que dejaron estas causas pasa por la constitucionalidad de la postulación a vice de un gobernador que resultó reelecto.

Se espera que la Corte de la Nación se aboque a esta cuestión al momento de dictar una sentencia de fondo. Y, con ello, se marcará un antecedente para el caso de que esta situación se repita en el futuro.

Comentarios