Comenzó la veda electoral en Tucumán: qué significa y qué está prohibido

Comenzó la veda electoral en Tucumán: qué significa y qué está prohibido

Desde las 8, no pueden hacerse actos proselitistas. El domingo se renueva la totalidad de los cargos provinciales, municipales y comunales.

09 Junio 2023

Desde las ocho empezó a regir en Tucumán el impedimento para los actos de proselitismo, según los plazos dispuestos por la Junta Electoral Provincial (JEP). Además, ya no están permitidas las encuestas electorales. La veda concluirá a las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios provinciales.

¿Qué significa?

Durante las 48 previas a las elecciones -donde se renovará la totalidad de los cargos provinciales, municipales y comunales- ya no están permitidas las encuestas electorales, ni las publicidades o difusión mediática de las propuestas de los candidatos; tampoco habrá habrá actos proselitistas y habrá ciertas restricciones para la realización de actividades sociales y deportivas.

Prohibiciones durante la veda electoral

* No se admiten "reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora".

* No hay espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

* No se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las escuelas habilitadas para votar.

* A los electores, además, se les prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada.

* No se pueden realizar actos públicos de proselitismo. Tampoco está permitido publicar y difundir encuestas de sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

* Está prohibida la apertura de sedes partidarias dentro de un radio de 80 metros de las escuelas o establecimientos habilitados para sufragar. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.

¿Qué sucederá con la venta de bebidas alcohólicas?

Según confirmaron autoridades de la Junta Electoral Provincial y del área de Seguridad de la provincia, la venta de alcohol se prohibirá desde las 20 del sábado.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, adelantó que la Policía y el IPLA realizarán operativos de control en los locales comerciales y gastronómicos.

Cabe remarcar que los bares y confiterías estarán abiertos al público hasta la medianoche del sábado, pero entre las 20 y las 0 no podrán expender bebidas alcohólicas.  Toda actividad comercial, gastronómica o de recreación no podrá extenderse durante la madrugada del domingo. A las 0, las persianas deberán cerrarse y dar por concluida la jornada laboral.

¿Hasta qué hora se puede vender alcohol?

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del sábado previo a la elección, es decir, 12 horas antes de la apertura de las urnas.

¿Cuándo se puede volver a comprar alcohol?

La restricción, junto a las demás prohibiciones por la veda electoral, se levantará a las 21 del domingo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios