Científicos estarían por confirmar “el fin del universo” basados en una teoría de Stephen Hawking

Científicos estarían por confirmar “el fin del universo” basados en una teoría de Stephen Hawking

Según los investigadores, este descubrimiento no solo transforma la comprensión de la radiación de Hawking, sino la visión del universo.

Científicos estarían por confirmar “el fin del universo” basados en una teoría de Stephen Hawking
07 Junio 2023

Si bien estudios anteriores teorizan que la masa oscura crece cada minuto haciendo que la existencia del universo sea infinita, una reciente investigación podría ser el inicio de la desestimación de todo lo que se conoce. 

Según la teoría de la radiación de Stephen Hawking, los agujeros negros emiten radiación y, como resultado, pierden masa y energía gradualmente.

Asimismo, los agujeros negros más pequeños se evaporarían más rápidamente que los más masivos. La tasa de evaporación sería extremadamente lenta para los agujeros negros de gran tamaño y se espera que suceda a lo largo de periodos de tiempo inmensamente largos.

¿Por qué la teoría de Stephen Hawking preocupa a los científicos?

En este sentido, un equipo de científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos) llevó a cabo una investigación que pone a prueba la existencia de un horizonte de sucesos, una frontera imaginaria de los agujeros negros.

Según los resultados parciales publicados por Urban Tecno, indican la posibilidad de radiación y evaporación en estas fronteras. Los expertos señalan que han demostrado que más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo desempeña un papel crucial en la generación de radiación. Además, las fuerzas de marea del campo gravitacional separan las partículas en esta región.

¿Es posible el fin del universo?

Uno de los hallazgos más sorprendentes es la detección de este fenómeno sin la presencia de la frontera imaginaria, lo que implicaría que un agujero negro podría comenzar su proceso de evaporación.

Si este objeto puede evaporarse, entonces todos los procesos presentes en el universo podrían tener el mismo destino. En términos más simples, podría llegarse al punto de calcular la fecha final del universo.

Los científicos aseguran que este hecho implica que objetos sin un horizonte de sucesos, como los remanentes de estrellas muertas u otros objetos de gran tamaño en el universo, también pueden generar este tipo de radiación.

Luego de un largo periodo, esto podría significar que todo el universo se evapore en algún momento, tal como sucede con los agujeros negros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios