La Corte firmó un convenio con representantes de la comunidad sorda de Tucumán

La Corte firmó un convenio con representantes de la comunidad sorda de Tucumán

Brindarán asistencia técnica en procesos penales y de familia.

La Corte firmó un convenio con representantes de la comunidad sorda de Tucumán

En el Salón de Actos del Palacio de Justicia se realizó esta mañana la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Corte Suprema de Justicia y las instituciones provinciales que nuclean a la comunidad sorda de Tucumán. El acto protocolar estuvo encabezado por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva, y la vocal Eleonora Rodríguez Campos, quienes recibieron al Presidente de la Asociación Tucumana de Sordos, Diego Aníbal Silvestri, al Presidente de la Fundación Agrupación Sordos del Sur, Marcelo Torrente, y a la Presidenta de la Comunidad Asociación Civil, María Florencia Diamante.

Según el informe oficial, el convenio tiene por finalidad establecer un marco general de colaboración y asistencia técnica a fin de garantizar el efectivo acceso a la Justicia en igualdad real de oportunidades y de trato y lograr la plena participación de las personas sordas en todos los procesos judiciales. Así, entre otras acciones, este convenio permitirá la incorporación de intérpretes que puedan asistir a personas con discapacidad auditiva en audiencias y juicios, tanto del fuero Penal como del fuero de Familia. El intérprete no tendrá carácter de perito sino que trabajará desde un acompañamiento para la comprensión de los procesos judiciales, lo que constituye un apoyo institucional en materia de acceso a Justicia para las personas con discapacidad auditiva.

Leiva destacó que este convenio permitirá avanzar para mejorar la prestación del sistema de Justicia en un ámbito en el cual, a partir del trabajo de magistradas y magistrados de los fueros Penal y de Familia,  se había ido detectando la necesidad de incorporar nuevas prácticas respecto de las personas con dificultades para la audición que se encontraban atravesando procesos judiciales. “Los jueces y juezas venían requiriendo la ayuda de intérpretes de manera esporádica, y eso nos llevó a avanzar en un plan para sistematizar esta práctica a fin de institucionalizarla”, dijo. Asimismo, el Presidente de la Corte destacó que este acuerdo “representa la construcción de un puente de comunicación entre la Justicia y un segmento de la sociedad que estaba necesitando una mejora en su atención”. Rodríguez Campos explicó que la firma del acuerdo es la resultante de un trabajo de colaboración y agradeció no sólo a las instituciones firmantes sino también a los equipos técnicos de la Corte que tuvieron intervención en las diferentes instancias previas a la firma del Convenio. Ambos destacaron, finalmente, que es fundamental para la Corte el reconocimiento de la lengua de señas con el estatus de cualquier otra lengua, y poder recurrir a personas idóneas que permitan incorporarla en el marco de los procesos judiciales.

Las instituciones firmantes trabajan articuladamente y han prestado servicios en audiencias judiciales a requerimiento de algunos magistrados y magistradas. La firma de este convenio proporciona un marco institucional que materializa los compromisos asumidos constitucionalmente por el Estado y garantiza derechos, a la vez que sienta un precedente de importancia en el avance de acciones concretas para la  igualdad inclusiva de las personas con discapacidad, se informó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios