Cuánto cayó el poder adquisitivo de la jubilación

Cuánto cayó el poder adquisitivo de la jubilación

La altísima inflación hace estragos en los bolsillos. Las diversas fórmulas de movilidad implementadas no han evitado su progresivo deterioro.

Cuánto cayó el poder adquisitivo de la jubilación

El poder adquisitivo de las personas jubiladas constituye un tema relevante desde el punto de vista social. La elevada inflación de los últimos siete años lo ha erosionado de manera significativa.

Las diversas fórmulas de movilidad implementadas no han evitado su progresivo deterioro. Cada tres meses se concreta un aumento de los haberes nominales. Transcurrido cinco meses desde el inicio del año, resulta importante analizar qué pasó con el ingreso real de lo jubilados con la pensión mínima. Se consideran los primeros cinco meses, suponiendo para mayo una inflación del 8,8%. Y también el periodo junio-agosto, considerando que está vigente la nueva suba y los nuevos bonos para este periodo.

El gobierno nacional viene implementando bonos con el objeto de evitar una profundización de la pérdida real. En efecto, resulta interesante evaluar primero el comportamiento sin la existencia de bonos, lo que de alguna manera refleja la realidad de la ley de movilidad existente.

Cobrando bonos, el poder adquisitivo de los primeros cinco meses del año de los jubilados argentinos con la mínima, habría caído un 4,5% respecto a igual periodo de 2022.* Sin cobrar aquellos bonos, la caída habría sido del 14%, dice un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz.

Para que el poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados de los primeros ocho meses de 2023, incluyendo bonos, sea igual al de igual periodo de 2022, se requeriría una inflación promedio mensual del 6,5% en el periodo junio-agosto.

“Dado el contexto inflacionario actual, es probable que al finalizar el nuevo trimestre de suba del monto jubilatorio, es decir junio-agosto, el poder adquisitivo de los primeros ocho meses del año vuelva a resentirse respecto al del año pasado”, puntualiza el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Sin bonos, la pérdida real de los haberes jubilatorios mínimos es significativa en la actualidad. Concretamente, el ingreso real de los primeros cinco meses de este año habría estado un 31% debajo del ingreso real de los primeros cinco meses de 2017. Con bonos, la caída real habría sido del 15%.

Desde este mes, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) abonará el nuevo bono y en tres cuotas: la primer será de $15.000, otra de $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

Y quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5.000.

Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5.000.

De esta forma, un jubilado de la mínima percibirá $121.407 en junio con el pago del medio aguinaldo, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas cobrará $ 146.876, más el aguinaldo, a partir de junio.

Con los aumentos, más el aguinaldo y el bono, los jubilados de la mínima cobrarán este $121.407: el primer refuerzo es de $15.000.

Comentarios