Dictan talleres gratuitos para familiares de pacientes con problemas de salud mental y adicciones

Dictan talleres gratuitos para familiares de pacientes con problemas de salud mental y adicciones

Se realizarán dos veces por semana durante junio, en el Hospital Obarrio.

Dictan talleres gratuitos para familiares de pacientes con problemas de salud mental y adicciones
02 Junio 2023

Todos los miércoles y viernes de junio, a las 10 de la mañana, el Hospital Obarrio (ubicado en San Miguel 1850) ofrecerá talleres gratuitos para familiares de pacientes con distintos problemas relacionados con la salud mental y el consumo problemático de sustancias.

Estos talleres se organizan a través de la Unidad de Externación del Hospital Obarrio, son gratuitos y están coordinados por Alejandra Ruíz Navarro y Sol Infante, ambas psicólogas de la institución. En cada encuentro participan distintos profesionales del hospital -psiquiatras, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales- según la temática que se aborda. 

“Está organizado en tres encuentros mensuales con el objetivo de organizar la información que se transmite y poder tomar todas las dudas e inquietudes que se presenten”, explicó una de las coordinadoras.

La propuesta, explicó Ruíz Navarro, nació en la residencia de Psicología Clínica del Hospital Obarrio, bajo la dirección de Andrea Spector. Es gratuita y busca brindar herramientas a los familiares de pacientes que presentan consumo problemático de sustancias y otros problemas relacionados con la salud mental.

La psicóloga explicó que el equipo observó una situación que se repite en muchos de los casos que reciben: la falta de información que enfrentan las familias y amigos de los pacientes que reciben en la guardia del hospital.

Dictan talleres gratuitos para familiares de pacientes con problemas de salud mental y adicciones

“Evaluamos la necesidad de un espacio destinado a familiares para poder acompañar y hablar sobre estás dos problemáticas que atraviesan la sociedad por un lado las problemáticas de salud mental y por otro el consumo problemático de sustancias”, recordó la psicóloga.

Los talleres ofrecen un espacio de contención para los familiares de los pacientes en donde se puede encontrar algunas respuestas ante las dificultades y dudas que se atraviesan como familiares que acompañan a personas que están sufriendo alguna de estas situaciones de consumo problemático u otras problemáticas vinculadas con la salud mental. 

En este sentido, la psicóloga detalló que entre otras acciones, se apunta a brindar información, recomendaciones y datos sobre cuáles son los lugares a donde pueden acudir ante una urgencia y herramientas para identificar cuáles son las pautas de alarma que deben tener en cuenta. Asimismo, adelantó que la idea es sostener esta propuesta a lo largo del tiempo y que la comunidad se vaya sumando.

El cronograma de los talleres de junio:

Taller para familiares de pacientes con consumo problemático:

-Viernes 09/06/2023 a las 10 AM: Sobre el consumo problemático de sustancias, efectos, tratamientos e internación.

-Viernes 16/06/2023 a las 10 AM: Tratamiento farmacológico, importancia y manejo del mismo.

-Viernes 23/06/2023 a las 10 AM: equilibrio ocupacional, abordaje comunitario y pautas de acompañamiento.

Taller para familiares de pacientes con padecimientos mentales:

-Miércoles 07/06/2023 a las 10 AM: ¿Qué es la psicosis? Síntomas, pautas de alarma y acompañamiento familiar.

-Miércoles 14/06/2023 a las 10 AM: Importancia y manejo de la medicación.

Miércoles 21/06/2023 a las 10 AM: Estrategias para la reinserción social y laboral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios