Bajaron los casos de dengue, pero advierten que la epidemia no terminó: hay 1.745 activos

Bajaron los casos de dengue, pero advierten que la epidemia no terminó: hay 1.745 activos

"Todavía son muchos los casos para esta época del año", analizó Julieta Migliavacca, titular de la Dirección de Salud Ambiental.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA ARCHIVO
01 Junio 2023

La cantidad de casos de dengue viene bajando en los últimos días, particularmente por el descenso de la temperatura, pero las autoridades advierten que la epidemia todavía no ha terminado y que no se debe abandonar los métodos de prevención.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, que data del lunes pasado, se contabilizan 32.616 casos confirmados en Tucumán, de los cuales 1.745 siguen activos.

"Esto es bastante atípico porque todavía son muchos los casos para esta época del año", analizó Julieta Migliavacca, titular de la Dirección de Salud Ambiental.

En ese sentido, remarcó que dos factores serán clave para determinar cómo sigue la situación: por un lado, el clima, y por otro, el comportamiento de la gente.

LOS ÚLTIMOS DATOS. Corresponden al lunes 29 de mayo de 2023. LOS ÚLTIMOS DATOS. Corresponden al lunes 29 de mayo de 2023.

"Si bien es cierto que hay menos vector porque bajó la temperatura, también incide que la gente está más protegida porque empezó a usar pantalones largos y mangas largas. Además, ya estamos más adentro de la casa que en un espacio verde", planteó Migliavacca.

Y agregó: "Pero también sucede que cuando una epidemia se va extendiendo, uno se va relajando. Vemos que con el frío también la gente dejó de usar repelente; y el repelente se debe usar hasta que no haya más casos".

A tomar nota: dos lecciones que nos dejó este brote

Una de las grandes lecciones que deja esta epidemia de dengue es que las personas tienen que consultar pronto ante los síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares y de cabeza, vómitos, náuseas, dolor abdominal, entre otros) y los equipos de salud deben estar bien entrenados para diagnosticar, tratar y evitar que se desarrollen cuadros graves. Varios médicos remarcaron que hubo retraso en la consulta y que los pacientes -principalmente jóvenes- llegaban muy deshidratados.

La otra lección es: se deberá poner más esfuerzo y coordinación en la prevención de la enfermedad, reconocieron los expertos. No se trata solo de eliminar recipientes (criaderos de mosquitos) dentro de las casas. El trabajo intersectorial  -comunidad, equipos de salud y de los gobiernos locales (municipales y comunales) es fundamental para lograr un correcto saneamiento ambiental.

Brote en retroceso: puede haber casos hasta mediados de junio

En la última epidemia que había tenido Tucumán, en 2020, se registraron casos de dengue hasta mediados de junio. Por eso, las autoridades sanitarias remarcan que es necesario seguir con los cuidados, especialmente usando repelente y tratando de eliminar los recipientes que acumulen agua en los que se puede reproducir el mosquito que transmite la enfermedad. Se necesitan varios días seguidos de temperaturas bajas para que disminuya la cantidad de mosquitos hasta que finalmente desaparezcan. Todavía se registran hasta 200 casos diarios, aunque se sostiene la tendencia al descenso de contagios. “Se mantiene la vigilancia y notificación de casos nuevos, como así también la de los contagios identificados de manera retrospectiva y correspondientes a semanas previas”, remarcó la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo.

Comentarios