Conflicto docente en Salta: detuvieron a un influencer que se manifestaba junto a las maestras

Conflicto docente en Salta: detuvieron a un influencer que se manifestaba junto a las maestras

Desde hace tres semanas hay un paro total en las escuelas y masivas marchas.

Conflicto docente en Salta: detuvieron a un influencer que se manifestaba junto a las maestras
31 Mayo 2023

Después de un episodio de represión en el que 19 docentes fueron detenidos y muchos otros resultaron heridos, el conflicto docente en Salta se ha intensificado. Hoy, durante las protestas, la policía arrestó a un influencer conocido que se unió a los educadores para manifestarse frente a la casa de gobierno, llevando puesto un delantal blanco.

La primera represión

En uno de los numerosos videos que se volvieron virales el 24 de mayo, se puede escuchar a alguien decir: "Mira cómo persiguen a los maestros". Los maestros que están siendo perseguidos corren por la Ruta 9, en el acceso a la ciudad de Salta, mientras que el cuerpo de infantería los sigue equipado con escudos, tonfas y cascos.

Los docentes de Salta han estado exigiendo aumentos salariales, mejoras en la infraestructura escolar, más personal docente y administrativo, así como un mayor presupuesto para los comedores escolares, desde hace meses.

Las imágenes de maestros heridos por golpes y balas de goma, las persecuciones, las detenciones y los cargos penales presentados contra 19 maestros y maestras han generado una reacción en cadena en la provincia: desde el lunes 29 de mayo no ha habido clases en ninguna escuela.

En la capital salteña y en otras localidades como Cafayate, Seclantás, Cachi, Orán, Pichanal, El Quebrachal, Tartagal, Aguaray, Embarcación, General Mosconi, General Güemes, Salvador Mazza, Coronel Juan Solá, Campo Durán, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera, se están llevando a cabo marchas y protestas simultáneas de docentes, estudiantes, personal de limpieza, personal de salud y otros sectores de la administración pública.

FOTO TOMADA DE TÉLAM. FOTO TOMADA DE TÉLAM.

Las demandas de los docentes

"Después de haber sido liberados los 19 docentes que fuimos literalmente secuestrados, el gobierno hace un anuncio sobre un supuesto acuerdo con los sindicatos que horas después es desmentido por UPCN y ATE, quienes no participaron en las negociaciones", afirmó Ramón Bazán, profesor delegado de Docentes Autoconvocados de Güemes, en una conferencia de prensa.

"Aclararemos que el anuncio del gobierno sobre un acuerdo salarial a la baja con las autoridades de ADP (Asociación Docente Provincial) es totalmente falso y engañoso. No hablaron con nosotros, y hasta el día de hoy estamos esperando la reunión de la mesa técnica acordada con el gobierno", añadió.

En Salta, hay más de 30,000 docentes que ganan entre 130,000 y 180,000 pesos, lo cual está muy por debajo de la canasta básica familiar establecida por el INDEC, que actualmente es de 203,361 pesos. "Seguiremos firmes", expresó Leandro Alagastino, docente de Orán, quien recibió disparos de balas de goma durante la represión.

Luego subrayó que "este conflicto es puramente económico" y aclaró que no llegan a fin de mes con los salarios actuales, por lo que le pidió al gobernador Gustavo Sáenz que haga que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, haga los cálculos para presentar una propuesta mejorada que alcance la canasta básica, porque quieren salir del nivel de pobreza.

La detención de "Michelo"

Este miércoles, el influencer salteño "Michelo" fue detenido por parte de la seguridad de la Casa de Gobierno. El joven participaba en la manifestación, con un delantal blanco, en apoyo a los docentes, cuando decidió trepar la valla policial y luego lanzarse para entrar a la Casa de Gobierno. Después de eso, los manifestantes comenzaron a empujar la valla policial.

Quién es Michelo

Durante el 2020, TikTok se convirtió en una alternativa para mantener ocupadas a millones de personas y evitar salir de sus casas debido a la pandemia de Covid-19. En Argentina, tuvo una gran aceptación entre cientos de personas que vieron la oportunidad de desarrollar su contenido en una aplicación diferente, y así lo hizo Diego Omar Suárez, más conocido como Michelo.

Michelo es uno de los tiktokers más seguidos del país. Proveniente de Salta, en su cuenta @michelo2.0 cuenta con 8.5 millones de seguidores y 81 millones de me gusta. Aunque este creador de contenido no se originó en esta red social, migró desde YouTube, donde cautivó a miles de usuarios con el popping, también conocido como el baile del robot.

En sus videos, el joven de 29 años se encuentra en diferentes escenarios, como una plaza, la vía pública o su casa. Los comentarios son muy variados, desde solicitudes de saludos hasta preguntas sobre si se electrocuta con tantas luces. Uno de sus videos más vistos tiene 16.8 millones de reproducciones.

Comenzó como cualquier otro creador de contenido, practicando en su casa hasta que logró alcanzar una buena actuación para exponerse al público salteño, su provincia natal.

Al principio, trabajaba a cambio de donaciones voluntarias, pero desde que explotó en las redes sociales, con la creación de dos decenas de videos al día, logra subsistir, además de recibir patrocinios de marcas y la propuesta de una productora de llevarlo a Los Ángeles, Estados Unidos, para bailar.

Su personaje de robot es "famoso fuera de Argentina". Además, afirmó que le escriben desde famosas páginas de otros países con 20 millones de seguidores "para saber si pueden mostrar" su contenido. "Mis seguidores y partidarios más grandes son de Estados Unidos, gracias a ellos puedo cubrir todos los gastos que tengo", comentó.

El joven se dedica a aprovechar el momento que está viviendo porque es consciente de que "puede terminar algún día". No tendría problemas en "volver a actuar en la calle", concluyó.

Comentarios