Tras un juicio, se construiría otra plaza en Yerba Buena

Tras un juicio, se construiría otra plaza en Yerba Buena

Se expropiaría parte del terreno de una mujer con la que el Municipio de la “Ciudad Jardín” mantuvo un pleito judicial durante seis años. El pedido será analizado por el Concejo.

INICIATIVA EN EL CONCEJO. El oficialismo de Yerba Buena impulsa la inversión de unos U$S75.000 para expropiar parte del terreno para los vecinos. INICIATIVA EN EL CONCEJO. El oficialismo de Yerba Buena impulsa la inversión de unos U$S75.000 para expropiar parte del terreno para los vecinos. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
29 Mayo 2023

Un problema judicial que ya tiene alrededor de 16 años mantiene en alerta a los vecinos del barrio 200 viviendas de Yerba Buena. Con deudas ya saldadas y un juicio concluido de por medio, lo que se inició con una denuncia de ocupación, seguirá con un pedido de expropiación que demandaría unos U$S 75.000.

Sucede que en 2007, durante la gestión del ex intendente Daniel Toledo (Frente de Todos), la señora E.P.S. denunció que la Municipalidad había utilizado parte de su propiedad para la creación de una plaza en Los Tulipanes y Güemes. “Era un espacio de unos 6.000 metros cuadrados; una manzana completa, pero media era privada y media del Municipio”, introdujo Manuel Courel (UCR-JxC), jefe de Gabinete de la gestión actual.

Fue en 2014 que la mujer reclamó ante la Justicia la ocupación de su terreno y se inició el juicio. “La Municipalidad perdió porque no se presentó y dejó que se venzan los plazos. Nosotros nos enteramos cuando asumimos, en 2015”, explicó el candidato a legislador.

“Es una grave irresponsabilidad de la gestión anterior, de dejar que el juicio transcurra y se pierda sin ejercer defensa”, agregó. Este año, el proceso legal continuó y se tuvo que liberar el espacio que E.P.S. exigía.

Fueron removidos la caminería, las farolas, los juegos infantiles y los bancos. A partir de allí, el actual intendente, Mariano Campero, realizó diferentes reuniones con los vecinos para definir cómo aprovechar el espacio restante, que pertenece a la Municipalidad; de un lado hay un centro de recuperación de adictos, a cargo de la Iglesia, y del otro quedó un terreno baldío. “El compromiso ahora es convertirlo en una plaza y expropiar una parte del terreno de la mujer para el beneficio de los vecinos del barrio”, fundamentó Courel.

RESABIOS. Se removieron los juegos, pero quedó parte de la caminería. RESABIOS. Se removieron los juegos, pero quedó parte de la caminería.

A futuro

La idea, entonces, es hacer nuevamente una plaza, aunque esta vez ocuparía sólo media manzana y no el espacio completo, como solía ser. La propuesta será analizada en el Concejo Deliberante como proyecto de ordenanza, según informó el presidente del cuerpo, Rodolfo Aranda (UCR-JxC).

Primero se hizo un análisis de costos de valor urbano para determinar cuánto gasto supondría esta expropiación. “Se calcula entre 65 a 75 dólares por el metro cuadrado; es caro por la ubicación”, indicó. En total, serían unos U$S 75.000 para llevar a cabo esta medida.

“Esto ya está en el Concejo para que se trate. Estamos obligados por la Justicia a restituir esa fracción del inmueble, porque ella ganó el juicio y se le pagó la deuda. Ahora queda hacer una plaza de media manzana entre lo que es terreno público y lo que se expropia”, explicó Courel.

La iniciativa

El pedido firmado por Aranda para su pase a las respectivas comisiones, declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” parte de la porción que pertenece a E.P.S. Y fundamenta: “A los fines de adecuar la superficie del espacio verde a medidas similares a la actual, objeto de restitución, resulta necesario proceder a la expropiación parcial del inmueble por una superficie aproximada a 1.000 metros cuadrados”.

Además, la petición se apoya en el artículo 25 de la Ley 5.529, que establece que son atribuciones y deberes de los concejos deliberantes “ordenar el ensanche y la apertura de calles y caminos; fijar la altura de edificios particulares y las delineaciones de la ciudad; ordenar el establecimiento de plazas, paseos y parques, autorizando la compra o disponiendo la expropiación de los terrenos necesarios al efecto”.

RESABIOS. Se removieron los juegos, pero quedó parte de la caminería. RESABIOS. Se removieron los juegos, pero quedó parte de la caminería.
Comentarios