Un circo que sigue reflejando la condición humana

Un circo que sigue reflejando la condición humana

Hoy se estrena “Pagliacci”, la ópera de Ruggero Leoncavallo. Cinco funciones con entrada gratuita.

SE CANTA Y SE ACTÚA. En primer plano los protagonistas con sus rostros pintados patentizan el drama, y el coro refleja la hondura de la escena. SE CANTA Y SE ACTÚA. En primer plano los protagonistas con sus rostros pintados patentizan el drama, y el coro refleja la hondura de la escena.

Ridi, pagliaccio, sul tuo amore infranto.

¡Ridi del duol che t’avvelena il cor!

(Te ríes, payaso, de tu amor roto.

¡Te ríes del tormento que envenena tu corazón!).

El final de Vesti la giubba, el aria más visceral de “Pagliacci”, la ópera de Ruggero Leoncavallo, resume el eje del drama ambientado en un pueblo de Calabria, Italia, durante la festividad de Asunción de la Virgen. En ese contexto se desata la tragedia de un artista celoso y de su esposa, en una compañía teatral de la comedia del arte.

Esa historia se cuenta en la ópera que se estrena hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Se la podrá ver también el sábado a la misma hora, el domingo a las 20, y habrá dos funciones el próximo fin de semana. La entrada es gratuita, por orden de llegada.

“Pagliacci” es una ópera relativamente corta, que ofrece una hora y 20 minutos de música en dos actos y un prólogo.

La dirección

Ricardo Sbrocco, como conductor invitado, se pone al frente de la dirección general. Intervienen la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia; y el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, dirigido por Ana María Ternavasio.

Los protagonistas son cantantes tucumanos e invitados especiales de otras provincias (ver “Los solistas”). Oscar Zamora está a cargo de la puesta en escena y el diseño de la escenografía es de Juan Carlos Malcun. La puesta en escena empezó en marzo, a partir de la capacitación de la maestra repertorista Eduviges Picone, destinada a la selección de solistas, los cuales integran un elenco doble que varía según cada función.

La dirección

“La idea de esta puesta es completar el dúo que conforma esta ópera con ‘Cavalleria Rusticana’ (puesta en escena en 2022) las más representativas del verismo como género”, afirma Sbrocco. “Para ello intervienen artistas locales de los elencos estables y solistas invitados, que aportan un rico intercambio artístico, así como la preparación que brindó la maestra Picone”, agrega.

El director resalta que “Pagliacci” es un título infaltable en los teatros líricos del mundo. “La última puesta aquí, en el teatro, fue hace ocho años, pero sólo en dos funciones”, recuerda.

Los ensayos demandaron trabajo intenso dado que el Coro Estable ha renovado en gran parte las voces que lo integran. “Pudimos trabajar con tiempo. Fue una buena experiencia de integración con los artistas invitados. Hay empatía, así como con todos los rubros. Un detalle es que recurrimos a parte del vestuario del Teatro Argentino de la Plata y el resto se confeccionó en los talleres del Ente Cultural”, resalta.

Obra dentro de la ópera

Sbrocco cuenta que las jornadas de ensayo se desdoblaron entre coro y orquesta, “sobre todo porque es una ópera nada fácil”. “Es una obra intensa, muy dramática, si bien tiene sus momentos de distensión y humor, porque se desarrolla una obra de teatro dentro de la ópera, en la parte de la Commedia dell Arte”, describe.

Con respecto a la música de Leoncavallo, sostiene: “es apasionada, romántica, con un lenguaje semejante en algunos aspectos a la música wagneriana, muy de fines del siglo XIX, y requiere una orquesta grande”. El maestro invita a ver “Pagliacci”, “porque es una gran ópera, un clásico. Este año sólo en la Argentina hay dos o tres puestas de esta obra. Es valiosa porque, como toda creación de arte perdurable, refleja la condición humana”.

La puesta en escena

“‘Pagliacci’ no sólo es un clásico del repertorio operístico internacional: es además uno de los mejores exponentes de verismo italiano. Nos desafía a presentar una tragedia concebida sobre los valores de la sociedad decimonónica, desde la mirada de nuestros tiempos, signados en la lucha por los derechos civiles”, expone Zamora.

“Esta obra, surgida cuando comenzaron a consolidarse las organizaciones feministas y sindicales, trata de mostrarnos la realidad cruda de las desigualdades de poder en las construcciones sociales y sus contradicciones, en un marco estético minimalista y geométrico que se va deconstruyendo junto a la irrupción de la tragedia y el atisbo de esperanza por el nacimiento de una sociedad más solidaria, empática y justa”, agrega, y resalta: “el talento y la dedicación de nuestros artistas, técnicos y administrativos subirán a escena junto al genio de Leoncavallo”.

La escenografía

“La propuesta escénica es muy minimalista, de contrastes, de purismo, de simbolismo y de mucha espacialidad”, plantea el arquitecto Malcun.

“El tema es la historia de un payaso de circo y, como toda ópera, cuenta una historia de amor, de celos y de muerte. Se desarrolla en un circo, pero no proponemos el circo literal sino el circo que todos llevamos dentro. Trabajamos libremente para sugerir esa posibilidad. Es una propuesta escenográfica fuerte, contundente, a escala”, define.

“El concepto escenográfico plantea un gran módulo esencial que se organiza y habita un espacio, y que sirve para construir y deconstruir los personajes y la historia que se está contando”, concluye.

Los solistas: los protagonistas y las funciones  

Los personajes principales de “Pagliacci” son Nedda, Canio, Tonio y Beppe, a cargo de llevar adelante el drama que se presenta en escena:

- La soprano rosarina María Belén Rivarola encarnará a Nedda (en la función estreno de esta noche y repetirá en las del sábado y del domingo). Ese rol también será interpretado por Constanza García en las presentaciones de la próxima semana, el 27 y 28.

Un circo que sigue reflejando la condición humana

- El papel de Canio estará a cargo de los tucumanos Ramón Poliche (hoy, el domingo y el 27) y Fabián Abad (el sábado y el 28).  

- El barítono marplatense Luciano Garay actuará como Tonio en las tres funciones previstas para esta semana, mientras que el personaje también será personificado por Matías Safarsi en las siguientes.

- Beppe estará a cargo de Alejandro Alonso (hoy, el domingo y el 27) y de Oscar Zeitune (el sábado y el 28).

- Silvio será encarnado por Patricio Racedo todas las funciones.

Detrás de escena: unos aparecen en el escenario, otros no

En esta nueva propuesta del Ente Cultural de la Provincia hay muchos artistas que intervienen en la preparación preliminar y en la puesta en escena:

- como pianista preparador participó Oscar Buriek.

- el asistente de dirección es Sebastián Bulacio.

Un circo que sigue reflejando la condición humana

- Coreógrafa circense, la licenciada Natalia Díaz.

- los maestros internos fueron Franco Ocampo, Esther Fecha y Juan Pablo Nicolau.

- El vestuario está integrado por prendas facilitadas por el Teatro Argentino de la Plata y por otras confeccionadas en los talleres del teatro San Martín de Tucumán.

- como coordinador de vestuario está Julio Rojas.

- en esta puesta no intervienen bailarines, pero sí actúan muchos personajes circenses. Es por eso que se luce un nutrido grupo de equilibristas, acróbatas y malabaristas, que son actores independientes de circo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios