Plazo Fijo: ¿se actualiza el rendimiento de mi inversión si fue previo a la suba de tasas?

Plazo Fijo: ¿se actualiza el rendimiento de mi inversión si fue previo a la suba de tasas?

La semana pasada, el Banco Central subió la tasa de interés del plazo fijo tradicional. Cuánto ganarán los que hicieron la inversión ese día o antes.

Plazo fijo. Plazo fijo.
16 Mayo 2023

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas de interés que paga el plazo fijo tradicional unos cinco puntos porcentuales, colocando la tasa nominal anual (TNA) en un 97%. Esto representa un rendimiento mensual del 8,08%. 

Cabe recordar que a mediados de marzo, la tasa de interés de había subido del 81% a 91%, lo que representaba un rendimiento del 7,47% por mes.

Sin embargo, el problema de este tipo de inversiones es que no le hacen frente a la creciente inflación que atraviesa el país. La inflación de abril fue 8,4%, cifras que superan el rendimiento del depósito bancario.  

Plazo Fijo: ¿qué pasa si deposite dinero antes de la suba de tasas por parte del BCRA?

La suba de las tasas empezó a regir oficialmente desde ayer. Por ende, todas las personas que realizaron un plazo fijo ese día o que lo constituyan a posteriori, obtendrán el rendimiento del 8,08% mensual.

En contrapartida, aquellos inversores que hicieron una constitución a 30 días previo al anuncio recibirán la tasa de interés anterior: 91% anual o 7,47% mensual.

Plazo Fijo: cuánto rinde una inversión de $100.000

En caso de que tuvieran $100.000 y los colocaran a un plazo fijo a 30 días, obtendrían un interés de $8.080. Es decir, un mes después del depósito, se les acreditará $108.080. Si se reinvierte ese capital junto con los intereses durante doce meses, se obtendría un rendimiento de $254.064.

Comentarios