Consejos para prevenir la hipertensión arterial

Consejos para prevenir la hipertensión arterial

En Argentina, la patología afecta a más de un tercio de la población. Tips para reducir riesgos generales

PACIENTES. La mitad de ellos suele desconocer que tiene hipertensión. PACIENTES. La mitad de ellos suele desconocer que tiene hipertensión.
15 Mayo 2023

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión; una fecha que nos convoca a tomar mayor conciencia sobre esta enfermedad y afianzar las medidas preventivas. La hipertensión arterial es la principal causa de varios problemas cardiovasculares, entre los cuales aparecen los infartos agudos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Si bien hablamos de una patología de etiología multifactorial, hay algunas sugerencias que deberíamos implementar en nuestra vida para disminuir las oportunidades de padecerla. Acorde a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) las principales medidas a tener en cuenta son:

- Evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol y de cafeína.

- Reducir el consumo de sal y de grasas saturadas en las comidas. También se recomienda optar por dietas que incluyan una buena ingesta de frutas y verduras en lugar de opciones procesadas con alto contenido de sodio.

- Descansar al menos seis horas diarias, eso implica mantener un buen descanso por la noche y limitar o evitar (preferentemente) las siestas a mitad de la jornada.

Realizar actividad física u ejercicios con regularidad. Esto incluye caminar y otras actividades de bajo impacto, pero positivas para el organismo.

- Mantener un correcto seguimiento de nuestro peso y talla con un médico clínico u otro personal capacitado. Además resulta importante chequear cada semana nuestra presión arterial ya que la hipertensión no siempre sale a relucir con síntomas concretos. Un valor normal suele oscilar por debajo de 140/90 (14/9) mmHG. El control de la hipertensión arterial reduce los riesgos de enfermedades cerebrales, infartos, demencias y daños en los riñones.

En cifras

Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay alrededor de 1.280 millones de adultos (de 30 a 79 años) con hipertensión arterial. Dos tercios de esa cifra de pacientes corresponde a países con ingresos bajos y medianos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios