La música, la danza y la alegría de Medio Oriente

La música, la danza y la alegría de Medio Oriente

La Orquesta Árabe Al-Fan ofrece esta noche un nuevo show. Herencia musical, folclore e instrumentos tradicionales.

EXPERIENCIA. Al-Fan acredita más de diez años tocando música árabe.  EXPERIENCIA. Al-Fan acredita más de diez años tocando música árabe.
14 Mayo 2023

La música tradicional de Medio Oriente forma parte del legado cultural de camadas de inmigrantes que se aquerenciaron en estas tierras. Es por eso que las Noches Árabes son uno de los números que atrae en Beckett’s (25 de Mayo 783).

Hoy, desde las 21, tendrá lugar un nuevo show, como acostumbra a ofrecer la Orquesta Árabe Al-Fan desde hace muchos años en el tradicional local. Desde allí advierten que la ubicación es por orden de llegada.

Agustín Espinosa es la voz cantante del grupo, y también quien le responde a LA GACETA.

- ¿Qué significa Al-Fan?

- Al-Fan significa en árabe “el arte”. الفنّ

- ¿Cuántos años llevan tocando juntos?

- Desde octubre de 2010, cuando nos juntamos para tocar y compartir las experiencias que habíamos adquirido a lo largo de los años como músicos de distintas orquestas árabes de la provincia.

- ¿Quiénes integran Al-Fan?

- La formación actual la integramos Eduardo Espinosa en teclados y dirección musical; Julio César Ortiz en derbake y percusión; Eduardo Quiuan en mazhar y percusión; Víctor Creche en batería electrónica; Ezequiel Zelarayán en guitarra eléctrica y yo en voz principal.

- ¿Qué tipo de música árabe hacen?

- Nuestro repertorio es muy variado. Hacemos canciones tradicionales y modernas; folclore de Siria, Líbano, Egipto y demás países árabes.

- ¿Qué instrumentos usan?

- Usamos instrumentos tradicionales como el derbake (tambor de copa), el daf (instrumento de percusión membranófono persa), el mazhar (pandero) y el laúd árabe (oud). Y como la música árabe no está exenta de la modernidad ni de los avances de la tecnología, usamos teclados digitales microtonales específicos para ejecutar música de Medio Oriente, los cuales poseen sampleos de los instrumentos tradicionales como el kanun (instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional del Medio Oriente), nay (aerófono de la familia de las flautas), laúd árabe y muchos más. Además en nuestra formación contamos con batería (acústica o electrónica) y con guitarra eléctrica.

- ¿Los acompaña un público amplio o sólo de raíces árabes?

- El público que nos acompaña es variado. En nuestro país hay muchos inmigrantes y descendientes de sirios y libaneses. También el auge las novelas como “El Clon”, entre muchas otras; el éxito de Shakira (su padre es de ascendencia libanesa) y canciones como “Habibi ia Nour Al Ain” (Mi Amor oh luz de mis ojos) del cantante egipcio Amr Diab, han promovido una gran apertura hacia la cultura árabe. Además en nuestro país existe un importante movimiento de escuelas y academias de danzas árabes que hacen un invaluable aporte a la difusión de la cultura.

- ¿Cómo es el show que presentarán hoy?

- Nuestro show es muy variado. Participan reconocidas bailarinas y bailarines de nuestra provincia y del NOA. Además hacemos participar al público en la ronda del Dabke (baile folclórico) y la Raqsa (baile popular).

- ¿Algo que quieran destacar?

- De parte de todos los integrantes de la Orquesta Al-Fan, queremos agradecer a Beckett’s por el espacio maravilloso que nos brindan de manera ininterrumpida desde hace más de 10 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios