AFIP: cómo funciona el pago con QR de Monotributo y aportes de las empleadas domésticas

AFIP: cómo funciona el pago con QR de Monotributo y aportes de las empleadas domésticas

En el sitio web aparece la opción "pago electrónico o manual" para las empleadas domésticas y "generar VEP o QR" para monotributistas y autónomos.

12 Mayo 2023

En el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se añadió el QR como medio habilitado para pagar el Monotributo, los aportes y contribuciones de las empleadas domésticas y las obligaciones de los autónomos.

La AFIP explica que el cobro mediante código QR se realiza ingresando desde el Portal de Monotributo – solapa "Próximo Vencimiento", y desde allí se podrá abonar la obligación mensual. Lo mismo ocurre con las obligaciones de autónomos y las empleadas domésticas.

¿Dónde se puede pagar con QR?

Asimismo, la única billetera autorizada por el momento es epagos, aunque la AFIP anunció que próximamente se irán incorporando nuevas posibilidades.

Otra posibilidad es el cobro mediante importes preestablecidos denominados “facturables”, opción que está disponible sólo para pagar la obligación del mes en curso y no incluye intereses. En este caso, se puede pagar por la siguientes bileteras:

- Mercado Pago: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación o desde la página web de Mercado Pago.

- Cuenta DNI: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación.

- BNA+: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación.

¿Qué otros medios de pago acepta la AFIP?

Con el objetivo de facilitar el pago del monotributo, las obligaciones de autónomos, los aportes y contribuciones de la empleada domésticas, se podrán utilizar los siguientes canales:

- Homebanking: para utilizar este servicio, previamente y solo la primera vez, se deberá concurrir con la tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que la tarjeta para obtener la clave de acceso.

- Red Banelco: para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción "Otras Operaciones", a fin de obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a la página www.pagomiscuentas.com

- Portal de Pagos PAGAR: para utilizar este servicio, previamente se deberá registrar con un mail y una clave, y se necesitará una tarjeta de débito para adherir a la plataforma. Luego se realizarán los pagos ingresando a la página pagar.redlink.com.ar/login.

- Homebanking sin clave fiscal: este servicio permite ingresar y autenticarse en el sitio web de la entidad bancaria para luego ser redirigido al sitio web de la AFIP.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la plataforma del banco y buscar la opción "Servicios AFIP", el banco validará la identidad y permitirá ingresar al sitio web de AFIP para generar el VEP. Una vez generado el VEP, para poder realizar el pago, se deberá ingresar nuevamente al homebanking y cancelar la obligación.

¿Cómo es el pago con tarjeta de crédito?

Esta modalidad se puede realizar por siguientes canales:

- Pago Internet: ingresando al sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito.

- Pago telefónico: llamando a la tarjeta adherida.

- Débito automático: llamando a la tarjeta.

Comentarios