El crimen del puestero del Mercofrut: cuatro audiencias para imputar a un sospechoso

El crimen del puestero del Mercofrut: cuatro audiencias para imputar a un sospechoso

05 Mayo 2023

La causa también tuvo una inesperada discusión jurídica. Después de cuatro intentos, Emanuel “Gasparín” Juárez fue acusado de haber facilitado las armas con que fue asesinado el puestero Luis Granito. La situación generó una fuerte polémica en los Tribunales.

El miércoles, la jueza Isolina Apás de Pérez de Nucci se declaró incompetente porque consideró que, al haber un menor involucrado, debía intervenir un juez especializado en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). La auxiliar Luz Becerra, siguiendo instrucciones del fiscal Carlos Sale, intentó en vano aclarar que el adolescente en cuestión nunca quedó involucrado en la causa por ser inimputable y que su participación en el proceso sólo fue como testigo.

La Oficina de Gestión de Audiencia designó a la jueza de NNyA Judith Solórzano para que se hiciera cargo del debate. Sin embargo, la magistrada rechazó el pedido e impugnó la resolución de su par. El caso pasó a manos de Facundo Maggio.

A las 10.30, el magistrado comenzó la audiencia, pero debió suspenderla para las 11.30 porque los defensores del acusado, Gustavo Morales y Luis Romero Abadie, no se presentaron. Solicitó que la asistencia de “Gasparín” sea realizada por la defensa pública. Después de que culminara el cuarto intermedio, el auxiliar de defensor oficial Patricio Juárez se negó a cumplir con su rol. Primero porque el acusado tenía defensa particular y, segundo, porque necesitaba al menos tres horas para empaparse del expediente. Maggio rechazó el planteo porque la audiencia debía comenzar antes de las 15.30, momento en que se vencían los plazos procesales. Decidió entonces una tercera suspensión hasta las 13.20 e informar sobre la postura que había adoptado el defensor.

Llegó la hora señalada y el debate se postergó nuevamente por la ausencia de los defensores. El juez resolvió entonces que la audiencia pasara para las 14.40. Finalmente, en el cuarto intento, el auxiliar Guillermo Giordano logró formular los cargos en contra de “Gasparín” y solicitar que se le dicte la prisión preventiva por cinco meses. El defensor auxiliar Juárez decidió oponerse por considerar que los tiempos procesales estaban vencidos.

La jueza Fanny Siriani rechazó el planteo por considerar que se estaban cumpliendo los plazos procesales y si hubo una demora, fue responsabilidad de los defensores que no estaban presentes. Además, aceptó todo lo pedido por el representante del Ministerio Público.

Comentarios