Rodríguez Larreta: "Tucumán está detenida en el tiempo, devastada”

Rodríguez Larreta: "Tucumán está detenida en el tiempo, devastada”

El precandidato a presidente vino a la provincia para respaldar a la fórmula de Juntos por el Cambio, Sánchez-Alfaro. “La candidatura de Manzur es ilegal”, dijo de modo tajante

CON LOS CANDIDATOS. El jefe de la CABA da a conocer sus propuestas; lo acompañan Germán Alfaro, Roberto Sánchez y la senadora Beatriz Ávila. CON LOS CANDIDATOS. El jefe de la CABA da a conocer sus propuestas; lo acompañan Germán Alfaro, Roberto Sánchez y la senadora Beatriz Ávila. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

“El país está detonado”. “La candidatura de Manzur es ilegal”.

“Tucumán está detenida en el tiempo, devastada, con paros y conflictos en salud”.

“El kirchnerismo ha hecho de la Argentina un país unitario”.

“Para gobernar los extremos no son buenos”.

“No estoy de acuerdo con la libre posesión de armas”.

“Alberto Fernández fracasó. Cristina Kirchner fracasó. Y el ex jefe de Gabinete Manzur fracasó con ellos”.

Las frases anteriores corresponden al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO). El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) vino a Tucumán para respaldar a la fórmula gubernamental de Roberto Sánchez y Germán Alfaro, a 10 días de las elecciones provinciales.

Mencionó que todo el norte y esta provincia necesita un cambio profundo luego de muchos años de gestiones de un mismo signo político y aseguró que tiene “toda la aspiración y convicción” de que en Tucumán la dupla local de JxC va a resultar electa el 14.

Rodríguez Larreta convocó a una conferencia en el primer piso de uno de los hoteles ubicados frente al parque 9 de Julio. Arribó a pie, caminando junto a Sánchez, a Alfaro y a la senadora y candidata a intendenta Beatriz Ávila.

Antes de ingresar para responder las preguntas de la prensa, se saludó con los candidatos a legisladores José Cano y Rolando “Tano” Alfaro, entre otros dirigentes del espacio opositor que enfrentará al peronismo que lideran el gobernador saliente, Juan Manzur, y el candidato para sucederlo, Osvaldo Jaldo.

Planteos contra Manzur

Rodríguez Larreta fue consultado por LG Play sobre los planteos de objeción que se impulsan ante la Corte Suprema de la Nación por la candidatura de Manzur. “Lo digo con todas las letras: la candidatura de Manzur es ilegal. Punto. Hoy está en manos de la Corte, y yo siempre respeto la independencia de la Justicia, pero es ilegal. También estoy convencido de que los tucumanos quieren un cambio, y ese cambio se va a llevar adelante”, expresó el dirigente.

Con duros cuestionamientos hacia las gestiones kirchneristas, el jefe de Gobierno de Buenos Aires respaldó a la fórmula local y se comprometió, en caso de resultar electo presidente, a dialogar con todos los gobernadores. “En esta provincia tengo toda la aspiración y convicción de que van a ser (electos) Roberto y Germán. Pero, si en otra provincia el pueblo vota a otro partido, también voy a dialogar para terminar esta dinámica de que lo que hizo el anterior es una catástrofe, el que piensa distinto es enemigo, hay que matarlo, y que ninguna idea que me quieran acercar sirve para nada”, dijo.

Sin violencia

“Tenemos que terminar con la Argentina violenta, de la agresión”, expresó Rodríguez Larreta. Y lanzó críticas hacia la gestión peronista de la provincia.

“Me contaban que acá hacés campaña y te rompen los carteles. Esa no es la democracia que queremos. Las consecuencias son una provincia de Tucumán detenida en el tiempo, devastada, con un sistema educativo quedado en el tiempo, con paros, con los chicos que pierden días de clases y con conflictos en el sistema de salud. Problemas por donde los mires. Esa es la conciencia de años y años de un mismo Gobierno que ha tenido la actitud de agresión, de defenestrar al otro. Vamos a terminar con eso”.

Contra los extremos

Ante la consulta sobre la extrema derecha y los mensajes de libre portación de armas, el referente del PRO se expresó en total desacuerdo.

“No estoy de acuerdo con nada que empiece con la palabra extremo. No creo en los extremos ni en los fanatismos. No creo que las posiciones extremistas sean buenas para la Argentina. Para gobernar los extremos no son buenos”, mencionó con gesto adusto, seguramente cuestionando el mensaje del libertario de Javier Milei, aunque no lo mencionó.

Respecto de la libre portación de armas, como impulsa el candidato a gobernador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el funcionario porteño dijo: “no estoy de acuerdo. La muestra más clara es que en los países con libre posesión de armas hay más violencia, más muertos y más agresión. La inseguridad es un drama que sufren muchísimos argentinos y se sufre en Tucumán, es parte de su deterioro”.

“Pero no se soluciona un problema metiendo otro. Vas a duplicar el problema. No se soluciona con que la gente tenga que armarse para estas a los tiros. Es un desafío fortalecer y mejorar nuestras fuerzas de seguridad”, agregó el dirigente.

Propuestas

Entre distintas propuestas que compartió en caso de ser electo presidente, Rodríguez Larreta dijo que su objetivo es reconstruir una Argentina federal. Responsabilizó al kirchnerismo de haber hecho de Argentina “un país unitario”.

“Nunca ha habido tanta concentración de recursos en el Gobierno nacional en detrimento de las provincias. Vamos a revertir eso”, prometió. Se comprometió también a bajar la inflación con reducción del déficit, sin emisión de moneda, teniendo un Banco Central independiente y con mayor exportación.

“El problema principal de los argentinos es la inflación. El problema es que una misma familia que antes compraba dos carritos en el supermercado ahora compra una bolsita con tres productos. Está cambiando a segunda y tercera marcas, bajando la calidad de los alimentos que le dan a sus hijos. Eso es lo que vamos a sacar adelante”, complementó.

Regulación

Rodríguez Larreta, a su vez, contó qué propone para regular los planes sociales. “El 10 de diciembre vamos a sacar los intermediarios. No puede ser que a los planes sociales los distribuyan las organizaciones sociales, que son más políticas que sociales, y que además usen ese poder que el Estado les da para presionar a los beneficiarios para luego ir a las marchas para presionar al Estado. Vamos a terminar con esta dinámica perversa”, dijo.

Además, el jefe de Gobierno explicó que en Buenos Aires están implementado planes que promueven el trabajo.

“De alguna manera, el plan social te motiva a no trabajar, es de locos. Hay que hacer al revés, como hacemos en la Ciudad. Si recibís un plan social estás anotado en una bolsa de trabajo con tu oficio. Te ofrecen un trabajo y podés rechazarlo, pero al segundo que te ofrecen, si lo rechazás, perdés el plan. Además, estás obligado a hacer cursos de capacitación de oficios con una determinada cantidad de horas por mes. Si no hacés el curso, perdés el plan. Cambiamos la dinámica, promovemos que los que reciben un plan busquen un trabajo porque hacemos cumplir las condiciones”, detalló.

Comentarios